Al mes de noviembre robaron 2,987 vehículos de transporte; León, Celaya y Salamanca los municipios con más casos.

BASE para foto nota 1200 x 600 22

GUANAJUATO, GTO., A 02 DE ENERO DEL 2023.- Al corte en el mes de noviembre, se registraron en Guanajuato 2 mil 987 robos de vehículos de transporte. Los municipios con más robos, son León, Celaya, Salamanca e Irapuato.

Irma Serrano Macías, Vicepresidenta a nivel estado de Guanajuato, de la FEMATRAC, Federación México Americana de Transportistas, A.C. reconoció que son 17 los municipios en los que se presenta un mayor número de robos de vehículos.

«En cuestiones de seguridad lo vamos a cerrar con muchísimas afectaciones, por la situación de que los robos no paran, seguimos al igual que varios estados de la República, seguimos con todos los robos a nivel nacional, se han incrementado en estados donde anteriormente no había robos, ahora también, aquí en el estado de Guanajuato aunque tenemos la presencia de Guardia Nacional, de Policía Estatal pues no es suficiente», declaró.

«Seguimos a la alza, diariamente se reportan robos, muchos se denuncian, muchos no, dejan los vehículos abandonados, afortunadamente ahorita ha cesado un poquito de que golpeen a los operadores o que nos los lleguen a matar, si uno que otro de repente sale lesionado, finalmente bajan la mercancía que es lo que les interesa y por ahí dejan las unidades abandonadas».

Detalló que los 17 municipios con más robos (con corte a noviembre del 2022), son: León con 802 casos, Celaya con 323,Salamanca con 234, Irapuato con 226, San Miguel de Allende con 157, Apaseo el Grande con 153, Villagrán con 151, Cortazar con 136, Salvatierra con 131, Silao con 108, San José Iturbide con 104, San Luis de la Paz con 98, Tarimoro con 94, Dolores Hidalgo con 80, Guanajuato con 69, Juventino Rosas con 62 y Apaseo el Alto con 59.

Comentó que recientemente, han detectado que en la caseta denominada «Del basurero» en el municipio de León, se han registrado varios robos de unidades, el más reciente, de un afiliado de Monterrey, Nuevo León.

«Se nos está dando mucho el caso ahorita en la zona de la caseta que le llamamos del basurero, del tramo León – Aguascalientes sobre la autopista, ahí las unidades por medio de GPS se pueden visualizar que las bajan hacia la zona que está ahí de los parques industriales y la salida hacia San Francisco del Rincón, dentro de los parques industriales pues nosotros ya detectamos una unidad de un afiliado de Monterrey que se robaron con pacas de aluminio, fue a parar a una bodega de ahí y efectivamente las autoridades nos mandaron las fotografías donde se recuperó la mercancía».

«Una vez que se descargó la unidad ahí, el tractocamión se lo llevaron circulando por Mariano Escobedo, rumbo a las Joyas y allá fueron y nos dejaron el tracto y la mercancía pues acá se quedó en una bodega, se levantó una denuncia como tal y se le está dando el seguimiento por parte de las autoridades».

A pesar del hallazgo y la presencia de la Policía Municipal y la Guardia Nacional, no hubo personas detenidas.

Irma Serrano, resaltó que las zonas y tramos donde se mantienen los robos del transporte, son: León en el tramo hacia Silao; San Felipe, pasando el túnel del Paxtle -los delincuentes aprovechan que es una zona de baja cobertura y se pierde la señal-.

También, están las zonas de Celaya, Salamanca, Irapuato, San Miguel de Allende, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Villagrán, Cortazar, Salvatierra, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Tarimoro, Dolores Hidalgo y Juventino Rosas.

«Todo eso es donde hay muchísimo, pero mas mas lo que viene siendo sobre la autopista más que sobre la carretera federal, por la libre, curiosamente nosotros pensaríamos que si estamos pagando un peaje nos están brindando mayor seguridad, vamos más seguros y no es así, si ustedes transitan de noche, es muy poco vehículo que van circulando.

Agregó que anteriormente los robos de unidades se daban por las noches. Actualmente, es a cualquier hora del día.

«Los robos anteriormente se daban por las noches, ahorita no, es la madrugada, amanecido 8, 10 de la mañana, 12 del día, 2, 3 de la tarde, 6, 7, a toda hora ya se perciben los robos, entonces ya no sabemos en qué horario podemos circular».

Destacó que los transportistas se mantienen alertas. Incluso, han decidido invertir en sistemas de Geolocalización (GPS) o custodia para los camiones.

«Lo único que tenemos que hacer es mantenernos alerta, los transportistas han invertido más en sistemas de geolocalización, los GPS, muchas de las veces la mercancía lleva custodia, que al final no nos sirve más que para alertarnos, para estar seguros en que ubicación se llevaron la unidad, nada más».

La Vicepresidenta indicó que los robos los afectan en todos los aspectos, entre los que destacó el costo de adquirir nuevas unidades. Añadió que los montos han incrementado hasta un 100 por ciento.

«Este año se incrementó muchísimo el costo de transporte, de los vehículos, si anteriormente conseguías unidades en 2 millones de pesos, ahorita se fue al doble, ahorita los consigues 3 millones 500, 4 millones, los de modelo reciente, 2022, 2023».

Al preguntarle específicamente sobre la zona Laja-Bajío, reconoció que hay disminución en el transporte que llega a dicho lugar, incluso hay quienes se niegan a ir.

«Desgraciadamente es tanta la necesidad del transportista de subsistir, de seguir manejando su negocio, siguen cargando, se disminuyó, mucha gente dice a Celaya no no voy, a los Apaseos no no voy, niegan el servicio, la gente que está aquí de alguna manera se están acostumbrando, están acoplando medidas de seguridad, el transitar de día, a lo mejor circular en convoy, 2 – 3 unidades, tenemos el apoyo de Guardia Nacional que en algunas ocasiones sabe que van varios carros en esta zona están reportando estas unidades e inmediatamente arman operativos».

Sobre la mercancía que más es robada, señaló que electrodomésticos, abarrotes, línea blanca y muebles.

«Sí porque el modus operandi te paran y te revisan documentos, a ver préstame documentos, que llevas de carga, abre la caja, si ven que no es de su interés ahí mismo lo sueltan y si no se lo llevan, sobre todo los electrodomésticos, línea blanca, lo de abarrotes, productos de limpieza, de higiene personal, televisiones, productos que vienen de bebidas, todo eso es lo que más se están robando, muebles».

Irma Serrano, manifestó que además de los robos de camiones y mercancías, lo que más sufren los transportistas son las grúas o el arrastre.

«Después de que nos roban las unidades levantas la denuncias, para que te entreguen un camión mínimo son 30 días, son 60 días, 90 días, si vas a fuero común no hay peritos, se tarda mucho el peritaje para que te puedan entregar tu unidad, todo esto lo aprovechan y es un negocio redondo para las grúas que no se apegan a las tarifas establecidas, ya sea por movilidad en el estado de Guanajuato o bien por la SCIT directamente en lo del rapsa que vienen establecidos los costos que nos deben de cobrar».

Señaló que han tenido que implementar protocolos de seguridad para evitar un riesgo mayor, cuando algún operador es asaltado. Se apoyan con la Guardia Nacional para capacitarse.

Irma Serrano, lamentó que en Guanajuato no haya «paraderos seguros» para los operadores, por lo que prefieren no pernoctar en Guanajuato y mejor, seguir adelante en su camino.

«Se han implementado muchísimos protocolos, aunado a eso también tenemos las mismas capacitaciones de Guardia Nacional para capacitar y concientizar a los operadores que no se detengan en las famosas cachimbas, desgraciadamente en el estado de Guanajuato no tenemos paraderos seguros, donde pueda pernoctar la unidad, entonces lo único que hacen es continuar y encomendandose a Dios, porque llegas a las casetas y resulta que en las casetas no hay un espacio suficiente porque ya está ocupado por otras unidades», comentó.

«Es lo que necesitamos, que nos apoyen más las autoridades, las concesionarias de las autopistas, que el mismo gobierno invierta, el estado de Guanajuato tiene muchísimo terreno a lo largo y ancho de las autopistas, nada más hace falta la inversión de iniciativa privada, de las mismas autoridades que se involucren los tres ámbitos de gobierno y en conjunto se puedan hacer paraderos realmente seguros».

Indicó que hay varios lugares, como gasolineras, que tienen seguridad privada pero no es suficiente para proteger a las unidades, los operadores y la mercancía.

«Gasolineras que muchas de las veces tienen la vigilancia ya lo nombramos seguro, no, no es la seguridad que los transportistas necesitan, necesitamos los predios totalmente bordeados, con sus cámaras, que tengan un lugar digno donde el operador pueda llegar a descansar, sus baños, servicio de lavandería para los que viajan de largo itinerario, donde tú puedas descansar realmente gusto y no estes un ruido y estes con el sobresalto, estamos pagando autopistas de peaje muy caras, por lo tanto sí exigimos que nos den la seguridad por la cual estamos pagando», finalizó.