Alma Alcaraz se reúne con asociaciones de atención a la mujer

Alma Alcaraz mujeres

LEÓN, GTO. A 01 DE ABRIL DE 2024.- Alma Alcaraz, candidata a la gubernatura por Morena se reunió con líderes de asociaciones de atención a la mujer con quienes se comprometió a defender y legislar a favor de  los derechos de las mujeres de Guanajuato.

Esta mañana la candidata de la alianza “Sigamos Haciendo Historia” se reunió con mujeres de las asociaciones: Buscadoras Guanajuato, Aborto León, Ave Fenix, Red Feminista León y Alerta Violeta, para firmar el decálogo por los derechos de niñas, adolescentes y mujeres de Guanajuato.

Ahí Alma Alcaraz reiteró que tiene un fuerte compromiso con las mujeres de Guanajuato.

Destacó que al llegar a gobernar creará Centros de Justicia para mujeres violentadas con albergues para que puedan resguardarse.

Agregó que presentará una iniciativa legislativa ante el Congreso llamada “el agresor sale de casa” y brindará de autonomía a la Fiscalía especializada de delitos contra la mujer.

“Esta Fiscalía depende actualmente de seis coordinaciones y tiene que ser autónoma porque hasta la fecha las investigaciones no se hacen con perspectiva de género”, expuso.

Alcaraz Hernández añadió que garantizará el acceso a la justicia pues toda muerte violenta y sospechosa se debe de investigar con perspectiva de género.

Alma Alcaraz se comprometió a crear la Secretaría de la Mujer y a generar políticas transversales estén en la misma línea de respeto a la mujer.

Resaltó que además brindará apoyos a mujeres guerreras, jefas de familia y madres cuidadoras.

“Yo me he entrevistado con grupos de madres buscadoras y han tenido un bajo apoyo por parte del estado, me han dicho que tienen que escarbar en la tierra con sus propias manos, porque ni les dan ni picos ni palas; no tienen ni las herramientas elementales para realizar la búsqueda de los cuerpos de sus familiares”, dijo.

Subrayó que por eso aumentará el presupuesto para equipamiento y herramientas adecuadas para los grupos de madres buscadoras.

Por último, dijo que implementará un programa cultural y educativo para combatir el machismo enraizado a favor del respeto a la dignidad y pensamiento de la mujer.

Cabe mencionar que el decálogo por los derechos de niñas, adolescentes y mujeres de Guanajuato consiste en:

1.-Cuidado y promoción de los derechos sexuales y reproductivos comprometerse a respetar los mecanismos federales y las resoluciones de la Corte.

2.-Prevención atención y erradicación de violencia contra mujeres niñas y adolescentes.

3.- Atención pronta, eficaz y especializada para las niñas y adolescentes sobrevivientes de abuso y/o violencia sexual.

4.-Crear estrategias que permitan a las niñas adolescentes y mujeres de todos los sectores sociales acceder a la educación desde el nivel básico al nivel superior.

5.-Promover la participación de las mujeres en los espacios laborales con pleno ejercicio de sus derechos generar diálogos con el sector privado en el que se comprometan a trabajos con condiciones dignas para las mujeres.

6.-Mecanismos de apoyo y protección a madres buscadoras garantizando la seguridad en campo y creación y promoción de un banco de ADN para la búsqueda de personas desaparecidas.

7.-Sistema integral de cuidados que permitan descargar y delegar la responsabilidad de las mujeres

8.-Reparación a víctimas secundarias de feminicidios y violencia feminicida.

9.-Generación de condiciones para el uso y ocupación del espacio público en libertad y seguridad para niñas adolescentes y mujeres.

10.-Rescate y seguimiento al pleno goce y ejercicio a los derechos humanos de las mujeres de diversidad sexual.

Mediante la firma de este documento la candidata se comprometió a dar rendición de cuentas y seguimiento puntual a las exigencias descrita en el decálogo.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores