GUANAJUATO, GTO., A 27 DE SEPTIEMBRE DEL 2023.- El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informó que la estrategia de tener policías ex federales en algunas policías municipales es un proyecto temporal y en algún momento se tendrán que ir y dejar las corporaciones con solo elementos locales.
Lo anterior al asegurar que sí han funcionado estos elementos también llamados “fedepales” aunque reconoció que han tenido críticas y algunos puntos negativos.
“(¿La fórmula de los policías ex federales, si ha funcionado?) Los famosos fedepales, sí ha funcionado, pero también tiene sus limitantes y tiene su temporalidad, entonces sí creo que ha funcionado, ha tenido sus críticas, sus riesgos, pero creo que son más los saldos positivos que los negativos, basta ver los números de Celaya, como disminuyó los números en robo de vehículos, cómo disminuyó todos los delitos, para entender como ha funcionado”.
En exclusiva para Informativo Ágora el mandatario estatal detalló que los ex elementos federales estarán en las corporaciones hasta que se vayan capacitando más jóvenes como policías municipales.
Señaló que no hay una temporalidad establecida y recordó que están construyendo el INFOSPE en la región Celaya para poder ahí capacitar a los nuevos elementos que suplirán a los “fedepales”.
“Repito, es un modelo que no es permanente, que no es suplir a las policías municipales si no es mientras logramos generar más y más jóvenes que se preparen para ser policías (¿Cuándo se vencerá esa temporalidad?) No hay una temporalidad exacta, por ejemplo, nosotros estamos a marchas forzadas construyendo el INFOSPE en el polígono entre San José de Guanajuato, Santa Rosa de Lima y San Antonio de los Morales, son 50 hectáreas, ahí se van a formar todos los policías y ahí va a ser importante que todos estos municipios que hoy tienen estos apoyos, se vayan nutriendo de nuevos policías”.
Diego Sinhue recordó que el proyecto de traer a policías exfederales a los municipios, nació por las amenazas que los elementos locales tenían de los grupos criminales.
Y el proyecto consta en tener policías preparados, que vivan todos en un mismo lugar y puedan actuar en contra de integrantes del crimen organizado, sin tener represalias a sus familias.
“Cuando nosotros empezamos en este proceso, estábamos en una franca lucha con los grupos delincuenciales y lo más fácil de coptar es un policía municipal, por una sencilla razón, porque lo tienen ahí, saben dónde vive, quien es su familia, es muy sencillo hacer el cambio de guardia, el policía va desarmado, poderlo amedrentar y demás”, dijo Rodríguez Vallejo.
“Entonces necesitábamos un modelo, temporal, un modelo emergente de una fuerza policial que no fuera la llegada del Ejército o de la FSPE, que fuera una policía municipal, pero de policías que pudieran trabajar un modelo diferente no de 12 x 24, 24 x 12, más bien estar en un lugar fijos, que puede ser un gimnasio o muchos otros y que salgan a operar, regresen a dormir ahí para evitar precisamente la amenaza, porque los familiares de estos policías están en otros estados”.
Por último, dijo que tan bien ha funcionado el proyecto, que estados como Zacatecas ya lo están replicando en sus corporaciones policiales.
El primer grupo de ex federales que llegó a Guanajuato, fue el comandado por el Comisario, Miguel Ángel Simental quienes llegaron a Celaya en diciembre del 2019.
“A Miguel Márquez le agradezco, lo respeto y le sigo aprendiendo”, afirma Diego Sinhue