Aún sin notificación, no fue violencia de género contra Itzel, fue protesta política

diputada naranja

CORTAZAR, GTO. A 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2025. Aún sin recibir la notificación por la demanda por violencia en razón de género, pero de manera tranquila es como se encuentra la diputada del Congreso del Estado de Guanajuato Sandra Alicia Pedroza perteneciente a Movimiento Ciudadano.

Esto a raíz de que su compañera, la diputada Itzel Mendo González ejerciera una demanda por violencia en razón de género por supuesta agresión hacía su persona el pasado cinco de junio del presente año cuando se abordo la despenalización del aborto y la diputada perteneciente al Pardio Verde Ecologista de México voto en contra.

Sandra Pedroza externó que no existe violencia a razón de género, pues lo que hizo (entregar un puñado de billetes a Itzel Mendo) fue un acto de protesta y no de violencia de género, pues si hubiera sido un hombre, también lo hubiera hecho.

“Yo hasta el momento lo que les puedo compartir es que yo no he sido notificada, estoy muy atenta por supuesto, mis acciones procedentes serán conforme venga estructurada la denuncia y si justamente estoy esperando a que me notifiquen y sigo esperando”, declaró la diputada.

Resaltó que no hará ninguna acción legal, por lo que está esperando a que sea notificada.

“Yo creo que ella está en todos su derecho de acudir a la instancia electoral a interponer la denuncia si ella considero que se le vulneraron sus derechos, ya será la autoridad que determinará, yo lo que sí les puedo decir, es que no coincido que sea violencia política en razón de género, es una cuestión que se tiene que analizar tomando en consideración todo el contexto, lo que yo hice fue un acto de reclamo, de protesta política hacía su incongruencia, hacia su repentino cambio de voto que realizó de último momento y de una manera muy cuestionable”, explicó. 

Resaltó que al ser servidores públicos todas las decisiones que toman están bajo el ojo de sus mismos compañeros y de la sociedad.

“Es cierto que ella recibió varios reclamos social pero eso no es por mi, eso es por su misma decisión, era obvio que una decisión así, la manera en la que se hizo iba a tener consecuencias, reacciones por parte de la ciudadanía, principalmente de las mujeres que confiaron en ella, de las mujeres a las que les había dicho que estaba en contra de su criminalización”, expresó.

En ese sentido, resaltó que hubiera hecho exactamente lo mismo si hubiera sido un hombre, aunque en esta ocasión fue una compañera la que votó en contra.

“Si ese cambio de voto hubiera venido de un compañero hombre, yo hubiera hecho exactamente lo mismo, lo que yo hice fue un acto de protesta, de reclamo y de resistencia por la defensa de los derechos y yo voy a seguir trabajando”, puntualizó la diputada.

En el tema del aborto, señaló que será un tema que siempre trae en su agenda y seguirá luchando por los derechos de las mujeres.

“Yo siempre he estado muy cercana a las colectivas, al movimiento feminista, es una causa que a mi me marca mucho, es algo que yo siempre voy a estar poniendo sobre la agenda publica”, añadió.

Finalmente, dio a conocer sobre la impugnación de la despenalización del aborto que es un tema que traen las colectivas, pero les esta dando el apoyo.

“Lo que me han dicho es que les han estado aplazando la audiencia, creo se las acaban de volver a aplazar, creo hasta noviembre, entonces hay sigue”, finalizó.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 319K suscriptores