Asignan escolta a Secretario de Salud

secretario salud

LEÓN, GTO. A 23 DE JULIO 2025.- A pesar de no ocupar un cargo de alto riesgo el secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, es escoltado en sus actividades públicas y privadas.

El secretario de Salud del Estado de Guanajuato es el encargado de la política pública que tiene por objetivo garantizar a los guanajuatenses el acceso a los servicios médicos de calidad.

En eventos públicos es común ver al secretario realizar sus interacciones bajo la protección de al menos un escolta, quien supervisa quién se acerca a Gabriel Cortés Alcalá, incluso cuando se trata de medios de comunicación.

Gabriel Cortés Alcalá es escoltado por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública (FSPE), a pesar de que, dentro de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, este funcionario no debería contar con protección personal.

De acuerdo con la dirección de comunicación social de la Secretaría de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, goza de protección personal derivado de que corre peligro; luego del asalto del que fue víctima la ex secretaria de Salud, Ligia Arce Padilla, quien en mayo de 2024 fue despojada de una camioneta al transitar por la carretera federal 45 en Villagrán.

De acuerdo a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato en su artículo 37, establece que “Contarán con protección y seguridad personal durante el tiempo de su encargo o al gozar de licencia, así como por un periodo de tres años al cesar en sus funciones, siempre y cuando no sea removido por una causa grave imputable a ellos, los siguientes servidores públicos: el gobernador, secretario de Gobierno, secretario y subsecretario de Seguridad Pública y el Comisario General de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado”.

En enero de este año, se presentó una denuncia en contra de Gabriel Cortés Alcalá ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos actos de corrupción durante su gestión como titular del ISSSTE en León, la cual fue archivada y se reactivó en días pasados.