Baja venta de autos por inseguridad; Celaya y Salamanca los más afectados

autos

LEÓN, GTO. A 16 DE ABRIL DE 2025.- El temor de la ciudadanía de ser víctima de la delincuencia ha impactado negativamente a las concesionarias automotrices en la venta de vehículos nuevos. En 2024, la Fiscalía General del Estado inició 3 mil 575 carpetas de investigación por robo a vehículo automotor.

De acuerdo con Arturo Sánchez Palomino, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Automotores en Guanajuato, durante el primer trimestre de 2025, hubo un decrecimiento en ventas respecto al mismo periodo de 2024, principalmente en los municipios de Celaya y Salamanca. 

Aunque este déficit representa 50 vehículos que no salieron de la concesionaria el mes de marzo, Sánchez Palomino advirtió que sería la percepción ciudadana de la seguridad la que ha mermado las ventas en aquellos municipios que anteriormente mostraron un crecimiento a la par de municipios como León.

“Nosotros no vemos otro factor, porque León sí está creciendo, Irapuato se mantiene, pero en Salamanca y Celaya ha sido más complicado, hoy los vemos como muy rezagados y ahí es un tema ya de delincuencia, creo que sí es un tema de inseguridad que la gente no compre vehículos nuevos”, declaró en rueda de prensa. 

El presidente regional de la AMDA hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para reforzar las políticas de seguridad en el rubro del robo a vehículos, y reiteró que, debido a los altos índices de inseguridad, la ciudadanía opta por no comprar vehículos de agencia. 

“Teníamos que recuperar y estar creciendo un 6% o un 5%, sin embargo no están creciendo y están en flat, o sea con 0 o -1% y eso quiere decir que no está creciendo lo que debería de estar creciendo en estas ciudades”, explicó.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2024 los municipios donde se denunciaron la mayor cantidad de robos de vehículo automotor son León, con 648 carpetas; Celaya, con 535; Irapuato con 432; Salamanca con 259; y APaseo el Grande con 215. 

“Esperemos pronto se den los resultados que la ciudadanía merece para mejorar esta percepción y vuelva a repuntar la venta de vehículos, ahora sólo hay un crecimiento natural, salen del mercado unos y compran otros, pero la idea es que siga creciendo”, concluyó

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 176K suscriptores