IRAPUATO, GTO. A 20 DE MAYO DE 2024.- Las tres mujeres que compiten por la gubernatura de Guanajuato, firmaron esta tarde el «Compromiso por la Paz».
El escenario fue la explanada del Instituto Irapuato, y fueron testigos estudiantes, líderes políticos, de organizaciones no gubernamentales, cámaras empresariales y personalidades eclesiásticas, así como de los medios de comunicación y simpatizantes de todas las vertientes políticas.
El pacto por la paz fue firmado por la candidata de Movimiento Ciudadano, Yulma Rocha Aguilar; la candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia” Alma Alcaraz Hernández y del Partido Acción Nacional (PAN), PRI y PRD, Libia Denisse García Muñoz Ledo.
Olimpia Montoya Juárez, del colectivo de personas desaparecidas «Proyecto de Búsqueda» informó que en la entidad hay más de 4 mil 28 personas desaparecidas.
«Nuestro interés es hacer verdaderos programas de reinserción social donde los jóvenes puedan ser sacados de las calles, hoy las comunidades son las que están siendo captadas por el crimen organizado, necesitamos programas donde los niños puedan ser sacados de esas comunidades tan golpeadas por el crimen, y puedan tener una niñez y adolescencia tranquila», dijo.
El Obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, agradeció a las tres candidatas por atreverse a firmar un acuerdo que hace soñar a la sociedad, en la posibilidad de un estado floreciente, donde reine la paz, la seguridad y la justicia.
«La paz no se puede construir sobre las ruinas de pobreza, violencia, inseguridad o marginación, el silencio, la apatía y la indiferencia, son enemigos de la verdad y el progreso, más cuando nuestro Estado poseé condiciones excepcionales para ofrecer una vida digna, con una naturaleza que en otros tiempos era rica y productiva, y que ahora gime en la devastación y el abandono», refirió.
Durante el evento las tres candidatas firmaron el compromiso por la paz, en presencia de la sociedad civil, quien espera resultados y quien logre la gubernatura por Guanajuato, busque estrategias más eficientes para bajar los índices delictivos que tanto sufre la entidad.