Congreso de Guanajuato el primero en rechazar la presencia militar en las calles

congreso votos en contra

GUANAJUATO, GTO. 03 DE NOVIEMBRE DEL 2022.-Con 22 votos a favor y 13 en contra, el Congreso de Guanajuato rechazó la extensión de la presencia militar en las calles

En medio de una sesión con más de tres horas de gritos entre los diputados y protestas de simpatizantes morenistas, los legisladores locales debatieron sobre la presencia del Ejército en Guanajuato en las tareas de seguridad pública por cuatro años más.

Las exigencias y el desorden para que la fracción panista votara a favor de la reforma, obligaron al presidente del Congreso, Martín López Camacho a decretar un receso de una hora para reestablecer el orden y continuar con la discusión.

Convirtiéndose en el primer Congreso local que rechaza la propuesta, los diputados del PAN lograron con el voto de Dessire Ángel Rocha, de Movimiento Ciudadano (MC) y de Yulma Rocha Aguilar del PRI, la aprobación del dictamen en contra.

Luego del receso, los gritos no cesaron y el debate sobre la acertada o fallida estrategia de seguridad del gobierno federal y estatal, llevó a cuestionar y defender la presencia de la Guardia Nacional en los municipio de Guanajuato.

El diputado Alejandro Arias Ávila habló en contra del dictamen, al señalar que era un tema de gran relevancia nacional y que ese proceso legislativo tenía origen en una propuesta de su partido.

Agregó que era urgente que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López dejara de polarizar la seguridad pública, y subrayó que devolver a los cuarteles a las fuerzas armadas sin consolidar la seguridad en los estados sería equivalente a quitar los cimientos sin que hayan sido consolidados.

El congresista abundó sobre las necesidades y condiciones que se viven en la entidad en materia de seguridad, y la viabilidad de continuar con el apoyo de las fuerzas armadas que requieren las policías municipales y estatales, por lo que se tenía que aceptar que en este momento era necesario.

Al pronunciarse a favor, el congresista Rolando Fortino Alcántar Rojas indicó que la permanencia de la Guardia Nacional no es la solución a los problemas de seguridad que se viven en el país, debido a que desde la creación de la corporación de seguridad las cifras a nivel federal sólo se han incrementado.

Asimismo, señaló que el aumentar el plazo de la Guardia Nacional en México se traduce a militarizar el país, señalando que las reformas a nivel nacional son un ejemplo de militarización que va en contra de la concepción carácter civil bajo la cual se formó la Guardia Nacional en el 2019.

Finalmente, el congresista reconoció que no se conocen los verdaderos motivos por los cuales se pretende aumentar el tiempo de las fuerzas armadas en las calles, aunado a que a nivel federal no se quiere admitir que no han funcionado las estrategias de seguridad, habiendo otras soluciones para poder contrarrestar los efectos adversos de la inseguridad.

Al debate se sumaron las diputadas Alma Edwviges Alcaraz Hernández, Martha Edith Moreno Valencia e Irma Leticia González Sánchez; así como los diputados Ernesto Millán Soberanes y David Martínez Mendizábal.

En su intervención en contra, el diputado Gerardo Fernández González señaló que la estrategia de seguridad en la entidad no ha funcionado correctamente, por tal motivo es de gran relevancia la presencia de elementos de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas a fin de que patrullen las calles.

Asimismo, precisó que, sin la presencia de los mencionados elementos distribuidos en la entidad, no se puede controlar la criminalidad, pues dijo, las corporaciones de seguridad estatales y municipales se han visto rebasadas.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 177K suscriptores