LEÓN, GTO. A 6 DE OCTUBRE 2025.- El secretario de Salud del estado de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, informó que en el estado continúa el desabasto de vacuna BCG (Bacilo de Calmette y Guérin), la cual ayuda a prevenir la tuberculosis.
Esta vacuna debe aplicarse idealmente al momento del nacimiento, en una sola dosis por vía intradérmica, sin embargo, la Secretaría de Salud federal ha asegurado que se tiene un plazo de hasta cuatro años en el que aún se le puede administrar al menor.
Cortés Alcalá dijo que la escasez se debe a un problema administrativo por parte de la empresa que produce la vacuna para el sector salud federal.
“La empresa que las produce tuvo un cambio de domicilio y en el momento en que hace el cambio de domicilio vuelve a meter documentación a través de Cofepris para solicitar permiso, y eso es lo que está tardando, pero es un tema de la empresa que los produce, este ni siquiera que atañe al Estado en la adquisición o en la gestión para tener vacunas, pero la noticia es que a mediados de este mes ya van a llegar vacunas aquí al Estado de BCG para ponernos al corriente con todos los niños que no han recibido la dosis de recién nacido”, dijo.
Dijo que se prevé que a mediados de octubre lleguen al menos 10 mil vacunas BCG a Guanajuato.
Finalmente, el secretario de Salud informó que el 13 de octubre iniciará la campaña de vacunación invernal, la cual estará enfocada en prevenir influenza, COVID-19 y neumococo.
“Vamos a estar aplicando para todas las vacunas, pero particularmente para esta temporada las del foco son influenza, es COVID y neumococo; la federación los enviará y confiamos en que habrá suficiencia y que lleguen en tiempo”, refirió.