LEÓN, GTO. A 9 DE ABRIL 2025.- El presidente de la COPARMEX Zona Metropolitana, Michel Sojo Quiroz, cuestionó la asignación de bonos de fidelidad a funcionarios de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y pidió se revise a fondo su asignación.
Fue el 1 de abril de 2024, cuando se publicó en el Periódico Oficial del Estado una reforma al Reglamento Interno de la FGE, impulsada por Carlos Zamarripa, a través de la cual se incluyó la creación del Capítulo VIII: Sistema Complementario de Seguridad Social para generar prestaciones exclusivas para personal de la dependencia.
Lamentó que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato modificará su reglamento interno para otorgar bonos de fidelidad a ciertos funcionarios, entre ellos, el ex Fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre quien obtuvo 3 millones 922 mil 209 pesos a través de este bono y otros 4 millones 264 mil 215 pesos por liquidación.
Sin querer nombrar de forma directa al ex Fiscal como el responsable de haber modificado el reglamento interno de la FGE, lamentó que usen sus cargos para sacar beneficios personales.
“Cualquier funcionario público no puede modificar sus reglamentos o modificar la ley para verse beneficiado él, la persona; no hablo de una persona en particular sino en general, los diputados de esta legislatura no deberían de buscar, por ejemplo, una liquidación superior a la ley y, solo verse beneficiados ellos, si están buscando un cambio de leyes y reglamentos deben ser con visión a futuro y equitativo”, indicó.
Celebró que el actual Fiscal, Gerardo Vázquez Alatriste, vaya a investigar a fondo y aclare a los guanajuatenses si fue legal o no la asignación de los bonos de fidelidad a 14 ex funcionarios de la Fiscalía, quienes en total se llevaron 14 millones 397 mil pesos.
“Lo que sabemos es que el fiscal ya trae el tema, Vázquez Alatriste ya trae el tema, sin duda si trae el tema y con todo esto que están cuestionando los medios y la ciudadanía, sin duda, creo que llegará una solución para buscar que los finiquitos sean de acuerdo a la ley, y por la complejidad de sus puestos puede haber un beneficio, pero de deberá revisar”, expresó.
Asimismo, cuestionó que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato haya mantenido como “reservada” toda la información sobre la liquidación del ex fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre, al indicar que se le pagó con recurso público.