¿Cumplirás 18 y no tienes credencial? esto es para ti

Picsart 24 01 05 20 11 09 797

CELAYA, GTO. A 5 DE ENERO DE 2024.- El proceso de credencialización es una actividad que se realiza de manera permanente por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) a través de más de 800 módulos que tienen en todo el país. Si es tu primera vez para realizar este trámite checa lo que tienes que hacer y las fechas.

“Es una actividad donde el INE lleva la rectoría de estos procesos de credencialización, ahorita estamos de cara a la jornada electoral del próximo 2 de junio y el proceso de credencialización es una tarea intensiva, pero también es una tarea que debemos tener presentes para los distintos plazos, para que los conozcamos los ciudadanos y sepamos si estamos aún en tiempo y en condiciones de tramitar una credencial de elector, de recibirla y poder emitir nuestro voto el próximo 2 de junio” declaró Octavio Olvera presidente del Consejo municipal electoral de Celaya del Instituto electoral.

Es de recordar que el padrón electoral es un listado donde se incluye a toda la ciudadanía que cumple 18 años que acude ante el INE y solicita la emisión de una credencial para votar.

Mientras que el listado nominal es donde únicamente se ubican las personas que hicieron ese trámite y recogieron su credencial.

“Todo ciudadano que cumple la mayoría de edad, tiene derecho a solicitar su inscripción en este registro y llevar a cabo su proceso ante el INE, todas las personas que por primera vez van a solicitar su registro, es decir, que cumplieron la mayoría de edad y todos aquellos que aún no la cumple pero la cumplirán hasta el día 2 de junio, día de la jornada electoral pueden ya realizar un registro ante el INE y pueden recibir su credencial para votar” externo.

Es importante resaltar esto porque una vez que el plazo de emisión de credenciales vence en el mes de febrero, ya no podrán realizar algún trámite pero ya podrán tener su credencial aunque cumplan la mayoría de edad en los meses de febrero, marzo y abril, previo al día de la jornada laboral.

El trámite de inscripción en el padrón electoral vence el próximo 22 de enero para inscripción por primera vez y en el caso de modificación de datos, cambio de domicilio o reemplazo por pérdida o extravío; tienen igual hasta el 22 de enero.

Pero si sólo se requiere una reimpresión, es decir sólo una copia por si se perdió, se puede hacer hasta el 20 de mayo para tramitar la credencial.

Ahora, lo que sigue es saber que hacer, a donde acudir y que presentar para ese día:

Trámite:

Existen 847 módulos físicos e itinerantes (urbanos y rurales) a nivel nacional.

1) Acudir de forma presencial o hacer una cita en: https://ubicatumodulo.ine.mx/ , https://www.ine.mx/  , INETEL 800 433 2000

2) Preparar documentos:

Presentar un documento de nacionalidad: Acta de nacimiento, documento que acredite la nacionalidad mexicana por naturalización.

Documento de identidad con fotografía: Pasaporte, cédula profesional, licencia de conducir, cartilla del servicio militar nacional, credencial de servicio público, documentos de escuelas públicas o privadas, credenciales de derechohabientes, credenciales de identificación laboral, inapam, dos testigos. (vigencia no mayor a 10 años de expedición, salvo los casos de excepción.

Comprobante de domicilio: recibo de pago de impuestos o servicios (agua, luz, predial, teléfono, servicios bancarios, tiendas departamentales, contrato de arrendamiento, dos testigos)

3) Acudir al módulo.

Módulos en Celaya:

1.-Calle Insurgentes 113 Zona Centro.

Horario de atención: 8 am a 8 pm. Lunes a Viernes.

Horario extendido: 9 am a 4 pm. sábados

2.- Plan De Ayutla Sn Desarrollo Comercial La Central Local 22 B Colonia Vergel.

Horario: 8 am a 8 pm. Lunes a viernes. Sábado cerrado.

4) Recoger la credencial:

2 años para recoger la credencial. Plazo vence el 14 de marzo.

Aunque es de resaltar que en estos momentos, para recibir una credencial es ágil, tarda aproximadamente cinco días hábiles.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores