CELAYA, GTO.- Al señalar que japoneses que radican en Guanajuato han sufrido robos de vehículos, robo a casa habitación y hasta extorsiones, Katsumi Itagaki, Cónsul General de Japón, solicitó a los gobiernos municipales y estatales trabajar coordinados en seguridad.
Esto, tras una reunión con el Presidente Municipal de Celaya, Javier Mendoza Márquez, Katsumi Itagaki dijo esperar que el tema de inseguridad disminuya poco a poco.
Informaron que en Celaya viven 250 japoneses y 2 mil 500 en el Estado. Agregaron que hay 279 empresas instaladas en Guanajuato, entre ellas, las armadoras de HONDA, MAZDA y TOYOTA.
Reconoció que hay preocupación por la inseguridad que se vive tanto en Celaya como en Guanajuato, por lo que reiteró que debe haber coordinación entre los 3 niveles de gobierno.
“No solamente Celaya, en general, solamente si ven estadísticas aquí es alto, comparado con otros estados, en ese sentido, cierto nivel de preocupación siempre hay, pero es algo que hay que trabajar los 3 niveles, muy cuidadosamente para prevenciones y capturas de los delincuentes en ese sentido, eso lo solicitamos siempre a diferentes órdenes”.
El Cónsul comentó que la inseguridad y la pandemia por COVID-19 han afectado las inversiones japonesas en Celaya y el mundo.
“Respecto a inversiones, como sabe que la seguridad siempre afecta y segundo, pandemia de COVID, afecta toda toma de decisiones de nuevas inversiones en el mundo, no solamente México y también otras partes del mundo”.
Indicó que el nivel de inseguridad en Japón es muy bajo, por lo que cuando llegan nuevos japoneses a Guanajuato les dan charlas sobre la situación en el estado, pues comentó que “no están acostumbrados a estas circunstancias”.
Agregó que sí hay japoneses que han sufrido extorsiones telefónicas, pero han sido pocas.
“Como sabe, en Japón el nivel de delincuencia es muy baja, por cada habitante, en ese sentido, algunos vienen por primera vez a México, pero no es el mismo nivel de seguridad e inseguridad, algunos no están acostumbrados a estas circunstancias, entonces algunos sufren de algunos incidentes de robo de auto, ataque a auto o robo a casa habitación, y nuestro consulado por este motivo, conjuntamente con la cámara japonesa de industria del comercio, hacemos charlas u orientaciones para los trabajadores japoneses recién llegados a Guanajuato”, dijo.
“Esto, hay que seguir todos los meses y con ayuda de los alcaldes, secretarios de seguridad de cada municipio y por supuesto con el estado, es un trabajo constante en ese sentido, así, ojalá que poco a poco vaya disminuyendo estos incidentes, (¿Han sufrido extorsiones?) Hay ciertos, hay pero muy pocos porque, pero dicen que vienen, llaman de ciertos lugares, pero muy pocos de momentos”.













