LEÓN, GTO. A 13 DE JUNIO 2025.- El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, reveló que entre 3 y 4 municipios tienen a titulares de seguridad que no han acreditado los exámenes de control y confianza, los cuales son obligatorios para poder estar al frente de las tareas de seguridad.
A ocho meses de que iniciaron las administraciones municipales señaló que el Estado envió un exhorto a los Alcaldes para que cumplan con su obligación y sometan a sus mandos de seguridad a los exámenes de control y confianza, para de alguna manera, dar certeza de que se cuenta con perfiles idóneos.
“No todos, incluso algunos no habían acreditado, la Gobernadora me instruyó mandar oficio a todos los presidentes municipales y algunos de ellos ya hicieron cambios como Tarimoro porque no había pasado las pruebas. Aquí lo que les hemos hecho hincapié es que existe una responsabilidad por parte de quien no evalué, deben ser 3 a 4 municipios”, informó.
Dijo que por ley se deben evaluar a todos los mandos y policías, siendo una responsabilidad de los presidentes municipales enviar a los integrantes de las corporaciones a los exámenes de control y confianza, los cuales incluso, pueden ser evaluados en el Centro Nacional de Inteligencia y el Centro de la Guardia Nacional.
“Tenemos el apoyo del CNI y del Centro de Guardia Nacional para que estos exámenes puedan llevarse mucho más rápido, hoy Celaya está evaluándose en Guardia Nacional, un mando de Tarimoro se está haciendo y este es el trabajo coordinado que ha señalado”, indicó.
Jorge Jiménez Lona señaló que esta administración ha iniciado un trabajo de investigación e inteligencia para depurar a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) llevando a la cárcel a los elementos que han decidido coludirse con el crimen organizado, por lo que pidió a los alcaldes hacer lo mismos en sus corporaciones.