El cristal es la segunda droga ilegal de más consumo en Guanajuato

drogas mas consumidas en Gto

CELAYA, GTO. A 12 DE MARZO DE 2024.- Dentro del consumo de drogas, después del alcohol y del tabaco, el uso del cristal es la primera sustancia de consumo en el país, y la segunda después de la mariguana en el estado; principalmente en ciudades como Salamanca, Celaya, León y los Apaseos, así lo dio a conocer el doctor José Ángel Prado García, director operativo de Patronatos de los Centros de Integración Juvenil A.C.

“Desafortunadamente es una sustancia que es un estimulante del sistema nervioso central, que está asociado con muchos problemas de violencia y psicosis, la gente verdaderamente enferma deja de dormir, dos, tres, cuatro días y esto hace que se produzcan trastornos muy graves de la persona e incluso cuadros psicóticos”, declaró.

(¿Cuáles son las ciudades donde más se da el consumo en Guanajuato?) Salamanca, Celaya, León, los Apaseos fundamentalmente, y Guanajuato (capital) pero un poco menos”, refirió.

Esto al preguntarle sobre el fentanilo y su popularidad, si había casos en el estado, y aunque se han dado muy pocos casos, es un tema que debe preocupar y ocupar.

“Ahorita el consumo de fentanilo se da fundamentalmente en la frontera con los Estados Unidos en la zona noroccidental del país, pero considero que debemos estar todos preparados porque es una sustancia muy barata, una sustancia muy potente y es una sustancia muy adictiva, por eso tenemos que estar preparados para que en un futuro no llegue a ser un problema en Guanajuato”, declaró Prado García.

Explicó que el fentanilo es más dañino que la heroína, y que es un opioide que actúa a nivel central y produce cuestiones de dependencia rápidamente y provoca muchas muertes por sobredosis.

“En Estados Unidos se calcula que hay más de 105 mil muertes todos los años por fentanilo, por eso debemos estar preparados, aunque hoy por hoy no es un problema, el problema en Guanajuato y en la república mexicana se llama cristal fundamentalmente” refirió.

Y aunque han sido pocos los casos de fentanilo en el estado, el doctor comentó que se hizo un estudio en aguas residuales, buscando metabolitos de fentanilo en 17 ciudades del país, Guanajuato no participó, pero en todas, aparecieron rasgos de fentanilo.

Finalmente comentó que para evitar que llegue a la juventud, es importante los trabajos de prevención, mismos a los que se enfocan.

Durante la toma de protesta del Patronato del Centro de integración Juvenil (CIJ) el doctor abrió con una conferencia llamada “Consumo de Sustancias en México, oportunidades y desafíos”, en la cual daba cifras y datos de consumo, como ha crecido, pero infortunadamente los datos eran del 2017 y los más recientes del primer semestre del 2023.

De los datos más actuales externó que el consumo de mariguana incrementó 23.6 puntos porcentuales entre el segundo semestre del 2004 y el primer semestre del 2023.

Mientras que las anfetaminas muestran un incremento de 40.9 puntos porcentuales entre el primer semestre del 2010 y el primer semestre del 2023.

Dio a conocer que las drogas ilícitas de mayor consumo entre los pacientes de primer ingreso a tratamiento (25%) en el estado de Guanajuato son: mariguana (89%), metanfetaminas (46.6%) y cocaína.

Las drogas que se encuentran por arriba de la media nacional en la entidad son: mariguana 89% (nacional: 80.7%), metanfetaminas 46.6% (nacional: 41.6%), inhalables 20.3% (nacional: 12.7%) y benzodiacepinas 13.1% (nacional: 10.6%). El alcohol y tabaco registraron usos de 91% (nacional: 81.6%) y 77% (nacional: 70.3%) respectivamente.

El consumo de mariguana supera el uso del tabaco en la entidad.

La razón de consumo, incluyendo alcohol y tabaco fue de 3.0 hombres por una mujer.

Los Grupos de edad de inicio del consumo de drogas ilícitas en Guanajuato fueron: 10 a 14 años (43%), 15 a 19 años (40.5%), 20 a 24 años (6.8%) y 25 a 29 años (2.5%).

Finalmente compartió fotos de los diferentes “anexos” del estado, en el cual se pueden ver las condiciones infrahumanas que son tratados, por lo que invitó a las personas a mejor acudir a los CIJ, donde los pueden ayudar de manera humana y sin violencia.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores