En vilo resultados electorales; se mantienen cerradas las definiciones en varios municipios y distritos

urnas eleccion 2024

GUANAJUATO, GTO. 02 DE JUNIO 2024.-De acuerdo al avance del Programa de Resultados Electorales Preliminares, Libia Dennise García Muñoz Ledo, sería la próxima gobernadora de Guanajuato.

Con el 38% de avance en la captura de las actas, el sistema de resultados del Instituto Estatal Electoral (IEEG), reporta una ventaja para la candidata de la coalición PAN-PRI-PR del 51%, con 538 mil 050 votos registrados hasta el momento.

En segundo lugar se posiciona Alma Alcaraz Hernández, la candidata de MORENA-PT-Verde, con el 40% de los votos capturados hasta el momento, que suman 417 mil 331.

La candidata de Movimiento Ciudadano, Yulma Rocha, apenas registra un 5% de los votos con 60 mil 711 votos.

La participación ciudadana reflejada hasta el momento es de 55.5%.

Quince minutos antes de las 7 de la noche, salió públicamente García Muñoz Ledo para señalar que: “Lo logramos, Guanajuato va a tener gobernadora por primera vez en su historia, las encuestas que tenemos nos permiten decir que nuestro triunfo es contundente”.

“El promedio de las mediciones que nosotros traemos promedia 15 puntos, lo cual hace un triunfo contundente e irreversible”, aseguró la candidata panista.

Esta salió acompañada del dirigente estatal del PAN, Eduardo López Mares y Rosario Corona Amador, coordinadora de campaña y su familia.

Enseguida, en el búnker de Alma Alcaraz la candidata aseguró tener también el triunfo por los mismos 15 puntos de diferencia obteniendo votaciones altas en municipios principales del Estado.

“Nos muestra una tendencia a favor de 15 puntos, es una tendencia irreversible que estaremos en las próximas horas completando”, anunció Alcaraz, ella acompañada de Ernesto Prieto, la dirigente estatal, Adriana Guzmán y Ricardo Sheffield Padilla.

De acuerdo con la candidata los municipios donde obtuvieron mayor votación son: San Miguel de Allende, Irapuato, Silao, Salamanca, Valle de Santiago y Celaya.

Mientras que Yulma Rocha, candidata de Movimiento Ciudadano hasta ahora no ha dado ningún pronunciamiento al respecto, hasta no tener resultados oficiales.

El Gobernador de Guanajuato celebró la jornada, y felicitó a los guanajuatenses que abarrotaron las casillas en los 46 municipios.

“Ha sido un proceso con una gran afluencia en las casillas, una ciudadanía muy participativa, que sabe ejercer sus derechos político, una fiesta cívica que se desarrolló con paz y tranquilidad. Quiero enviar una felicitación a los Guanajuatenses por esta participación”, afirmó el Ejecutivo.

MUNICIPIOS

El computo registrado hasta los primeros minutos de este lunes (38%), refleja que el PAN logró mantener gobierno en 23 de los 46 municipios; 10 solo del PAN y 14 en alianza con PRI y PRD.

Morena habría logrado 14 municipios, PRI, Verde y MC 2 municipios cada uno y PRD y PT un municipio cada uno. Y el candidato independiente habría ganado en Juventino Rosas.

DIPUTACIONES

De los 22 distritos electorales, el PAN mantendría 14, con 3 en coalición y el resto el albiazul solo. Mientras que la coalición MORENA-PT-Verde tendría mayoría en 8 de los distritos.

Aún falta computar 62.3% de las actas, por lo que los resultados preliminares aún pueden registrar cambios.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores