GUANAJUATO, GTO. 26 DE SEPTIEMBRE 2024.- En una intensa e histórica sesión solemne en el Congreso Local, rindió protesta la primera Gobernadora del Estado de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Mientras que los diputados de la fracción de Morena y simpatizantes del partido de Andrés Manuel se postraron con mantas con mensajes en contra de Libia Dennise, los panistas gritaban al unísono “¡Gobernadora!, ¡Gobernadora!”.
Además de aventar papelitos rosa simulando las tarjetas rosa, emblema de Libia en apoyo a las mujeres, los legisladores sostenían pancartas con las frases “La pobreza se combate, no se usa electoralmente” y “Libia desaparecer la secretaría es traición a los migrantes”.
Además un grupo de ciudadanos morenistas desplegaron a mitad del salón otra manta con la frase “Compra del voto”.
Esto provocó que algunos panistas, como Héctor Jaime Ramírez Barba y el propio Marco Cortés, dirigente nacional del PAN, intentaran retirarlos sin éxito.
Mientras la Gobernadora continuaba su discurso, los gritos a su favor se intensificaron a manera de respaldo, ante la falta mantas panistas que equilibraran el pleno.
Vestida de blanco, en tono calmado y de frente a las mantas morenistas, la Gobernadora panista respondió a la oposición con un mensaje de diálogo e inclusión.
“Como Gobernadora hoy extiendo mi mano sin reserva, a todas las fuerzas políticas representadas en este Congreso”.
Sin embargo, Libia también dejó claro que aunque habrá apertura, no se frenará por aquellos intereses políticos o personales.
“Un gobierno de total apertura, pero también seré clara, no me detendré frente a quienes con visiones políticas o intereses personales , regateen el avance de Guanajuato”.
Cuando concluyó el discurso de la Gobernadora, los manifestantes guardaron sus pancartas.
La sesión solemne concluyó, con las porras y felicitaciones de los panistas.
Tras tomar protesta, la Gobernadora se dirigió a la Alhóndiga de Granaditas en el centro de la capital para encabezar un mitin con sus simpatizantes.
Música, comida y verbena «con la gente» en primer acto de gobierno de Libia