LEÓN, GTO. A 04 DE MARZO 2025.- La Federación y el Estado fortalecerán la estrategia de combate al robo de combustible en Guanajuato.
La gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, reveló que durante la visita de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, le pidió fortalecer las acciones para combatir el huachicol, como parte de la estrategia de seguridad, a efecto de debilitar a los grupos de la delincuencia organizada que operan en la entidad y reducir los homicidios, sobre todo, en la zona Laja-Bajío y Pénjamo.
“Traemos un operativo muy importante en el poliducto Tula- Salamanca en donde hay participación de las Fuerzas del Estado, de la Guardia Nacional, hemos puesto a disposición todo el equipo tecnológico y con total coordinación con PEMEX logística, es un tema fundamental para ciertas regiones del estado, particularmente para la región Laja-Bajío y la región de Pénjamo para poder bajar con ello, los índices delictivos”
Indicó que actualmente la FSPE, Guardia Nacional y PEMEX están implementando acciones para poder controlar este delito, el cual pese a que ha dado resultados, se necesita fortalecer en Guanajuato dado el repunte que existe en este delito.
“Tenemos una detección de 16 tomas clandestina en los últimos meses, que ha sido constante, pese a los operativos que han venido generando, aquí lo preocupante es la desviación volumétrica que se da, es una desviación relevante, por eso, hemos recurrido a PEMEX logística, dado que nosotros no tenemos elementos para poder monitorear este tipo de desvío que se da en el poliducto Tula Salamanca, el cual, es el que más presenta desviación por parte de PEMEX, no en el tramo de Guanajuato, eso hay que decirlo, porque también atraviesa Hidalgo”, detalló.
Libia Dennise señaló que no solo se tiene que proteger los ductos sino que también se debe combatir el robo de combustible interno en PEMEX y su venta, a través de acciones de inteligencia financiera, para lograr resultados tangibles en cuanto al problema del huachicol.