Estudiantes de la UG crean tinta para ropa que puede medir radiación UV

Invento tinta UG

GUANAJUATO, GTO., A 12 DE FEBRERO DEL 2024.- Alumnos de la Universidad de Guanajuato (UG), crearon una tinta aplicable a fibras textiles, con la finalidad de que alerte sobre la exposición excesiva al sol y a los rayos ultra violeta (UV).

Un equipo de investigación de la división de ciencias e ingenierías de la UG, desarrolló un sensor de radiación ultravioleta, José Manuel Sánchez Guardado, estudiante de Doctorado en Física explicó que dicha tecnología fue transformada en una tinta que puede ser usada en la ropa.

“Uno de los problemas que hemos identificado, es que no nos quitamos del sol hasta que ya estamos bien tostaditos y todos rojos, lo que proponemos, es que antes que quemarnos nosotros, haya siempre a nuestro lado o llevarlo puesto, un sensor que sea fácilmente identificable, es decir, que haya una emisión, un brillo o un cambio de color que antes de que nos cause un daño, este sensor nos dé una alarma en tiempo real”.

Detalló que la tinta desarrollada por la comunidad científica de la UG, es modulada para que sea sensible a longitudes de onda en las que ya se pueden registrar efectos negativos de salud.

“Algunas de las propiedades del material, es el cambio de color, entonces, las pruebas iniciales que hacíamos, era tener el material y radiarlo, y ver como cambiaba el color, la intensidad y después las hicimos más a fondo identificando los mejores materiales, fuimos modificando las rutas y hacer pruebas de absorbancia y luminiscencia”.

Sánchez Guardado, señaló que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque esta radiación no puede verse o sentirse, una de sus repercusiones son los cánceres de piel, los cuales son causados principalmente por exposición a la radiación emitida por el sol.

“La radiación ionizante crea o genera en la piel, daños irreversibles, entonces esto a largo plazo, además de las quemaduras puede producir melanoma que es muy malo para la salud, entonces si tenemos un control día con día de qué tanto estamos siendo irradiados por esta luz, estos rayos UV, podremos controlar mejor el daño que se está haciendo y prevenir que llegue a estos resultados tan graves”.

La exposición a los rayos solares permite la producción natural de vitamina D, sin embargo, es recomendable sea en cantidades pequeñas, al respecto José Manuel Sánchez indicó que es relevante una prevención en población vulnerable, pues la misma organización de salud reporta que las quemaduras solares durante la infancia conllevan mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel en etapas posteriores de la vida.

“Hay que ver todo ese proceso de cuánto se tiene que exponer, cuál es el cambio de color para saber cuándo te tienes que quitar de esta radiación o cuando todavía te puedes quedar un poquito más ahí, sobre todo en tiempo de frío, calentándote”.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores