IRAPUATO, GTO., A 22 DE FEBRERO DEL 2024.- De Tamaulipas, Jalisco y Estado de México, son las entidades que llaman de penales para extorsionar a guanajuatenses.
Así lo señaló el Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca, al afirmar que de los penales de Guanajuato no salen llamadas, pues tienen inhibida la señal.
(¿Han detectado llamadas extorsivas desde penales estatales o federales?) Claro todos los días, de centros federales de reclusión, de Tamaulipas, de Jalisco, del Estado de México, es donde más detectamos las llamadas (¿Locales?) No hay manera de que salgan estatales, de aquí de Guanajuato no hay manera de que salgan llamadas”, dijo el Secretario.
“Tenemos todos los centros penitenciarios cuentan con inhibidos de telefonía celular, no hay manera que salga una llamada de telefonía celular y la telefonía fija que tenemos como derecho para los internos, cuando sacan una llamada al exterior, quien la recibe se le indica que le están llamando de determinado centro penitenciario y quien recibe la llamada puede escoger entre tomar la llamada o declinarla”.
Sobre el cobro de piso en Guanajuato, el Secretario comentó que la Fiscalía tiene en la cárcel a 120 delincuentes.
“Lo que tenemos detectado y sobre todo más en la región Laja – Bajío si pudiéramos estar hablando de cobro de piso, pero pudiéramos estar hablando mejor que la fiscalía tiene a más de 120 extorsionadores en la cárcel o bajo proceso, eso es lo importante, no es que haya el derecho de piso, es la eficiencia de la autoridad en contra de los delincuentes cuando contamos con la denuncia”.