Falta asumir responsabilidad ante inseguridad y violencia: Sheinbaum

C20BFF67 34D2 4DE7 B8D0 20AB2D786F68

LEÓN, GTO. 10 DE ENERO 2024.-La candidata única por Morena a la presidencia de la república, Claudia Sheinbaum, señaló que hay una falta de responsabilidad para atender la violencia e inseguridad en Guanajuato.

“Tiene que ver con un abandono en el sentido de no asumir la responsabilidad por parte de la Fiscalía del Estado, del secretario de Seguridad Pública, de que se está echando la culpa al gobierno federal cuando en realidad ellos tienen una parte de la responsabilidad de no atención y lo digo con toda responsabilidad”, explicó.

La ex jefa de gobierno del estado de México, lo señaló tras reunirse con empresarios y los precandidatos a senador Ricardo Sheffield y a la precandidata a la gubernatura del estado, Alma Alcaraz.

“Yo fui jefa de gobierno en la Ciudad de México cuando llegué, estábamos en el peor momento de inseguridad y dejé la ciudad en 2022, la dejé en junio del 2023, pero 2022 fue el año con menos homicidios desde 1989 entonces tiene que haber un trabajo de coordinación”, insistió.

Agregó que los ciudadanos deben exigir a los gobernantes y responsables de la seguridad para tener tranquilidad.

“No es un asunto de echarse la culpa, es un asunto de asumir la responsabilidad, un homicidio es un delito, el Fuero Común, independientemente de si es delincuencia organizada o es otra razón, entonces hay que asumir una parte de la responsabilidad y coordinarse para bajar los índices delictivos y darle seguridad a Guanajuato”, dijo.

A la par destacó que la falta de condiciones sociales dignas, pues falta en Guanajuato para poder reforzar desde lo social el tema de la violencia y la inseguridad.

“Muchos años de un modelo de desarrollo sustentado en falta de acceso a derechos a los jóvenes, a la educación, a la cultura, el deporte, un salario digno, a una vida digna, es un modelo de desarrollo sustentado en abrir para la inversión que está muy bien, pero tiene que haber salarios dignos trabajo digno, acceso a vivienda oportunidades para las y los jóvenes ”

Aseguró que es falso es falso no es cierto que se den recortes al presupuesto de Guanajuato por ser de otro partido político se actúa de manera igual a todos los estados de la República las participaciones federales.

“Ahí está el asunto, en qué se usan los recursos propios y esa es una parte que tiene que cambiar en Guanajuato”, finalizó.

Insistió en que las fiscalías regionales son quienes deben dar resultado en materia de investigación, pues su responsabilidad es que estén bien hechas las carpetas de investigación, para que haya una orden de aprehensión, una orden de cateo y que se desarticulen las bandas delictivas.

“La Fiscalía tiene en colaboración con las policías estatales, por supuesto, en colaboración con la Guardia Nacional, esa coordinación es necesaria e indispensable para garantizar la paz y la seguridad”, que insistió, no hay por estar politizada.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores