CELAYA, GTO. 17 DE SEPTIEMBRE 2023.-La organización Reporteros sin Fronteras se pronunció por una mayor sentencia para el asesino material y la detención del asesino intelectual del periodista Israel Vázquez Rangel, quien murió durante una cobertura en noviembre del 2020.
Balbina Flores Martínez, representante de Reporteros sin Fronteras en México, señaló que es necesario dar con el que ordenó matar al periodista de El Salmantino.
“Todavía queda pendiente la autoría intelectual de este homicidio, quién dio la orden y pagó para que mataran a Israel. Todavía queda pendiente y esperamos que muy pronto la FEADLE (Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión) pueda avanzar en esa investigación dar con el autor intelectual”.
El pasado martes, un juez penal federal sentenció a 27 años y 6 meses de prisión a José Luis, alias “el pizzero” como coautor del asesinato del periodista.
“Hemos hecho un seguimiento desde hace 3 años del asesinato de Israel (…) Nos llama la atención que el Juez no consideró otros elementos a la hora de dar la sentencia como fue la labor periodística que nos parece que el asesinato fue por el ejercicio de su labor periodística, que es un elemento importante”, señaló.
Explicó que aunque el juez, Yair Caballero Filio, consideró el grado de violencia, no dio la pena máxima de 35 años de cárcel para el acusado, lo cual es necesario, pues reconocer que fue por su labor periodística manda un mensaje de que “no se puede seguir matando periodistas de manera tan impune como hicieron con el caso de Israel”.
“Esta sentencia que nos parece importante, pero también nos parecería mucho mejor que se revisara y que se pudiese llegar a la pena máxima porque esto, el asesinato de una persona, pero aquí hay elementos agravantes que fue en el ejercicio de su labor periodística y considerar la parte de la reparación del daño”.
Se informó que la FEADLE impugnará esta sentencia para pedir la pena máxima de 35 años y que se tome en cuenta la labor periodística de Israel ya que esto no fue aceptado por el juez federal.
Balbina Flores consideró que el Estado se debe comprometer a hacer las reparaciones de daño, que garanticen no solo la reparación de las víctimas, sino la no repetición de ataques y homicidios de periodistas.
“Es un mensaje importante porque en un país como México en donde ejercer el periodismo es peligroso y donde tenemos una impunidad del 97% en asesinatos de periodistas, este tipo de noticias son alentadoras, porque nos indican que sí se puede detener, procesar y sentenciar a los autores materiales del asesinato de un periodista”.