FRG en Guanajuato cerró el 2023 con 732 sentencias a delincuentes

Sentencias FGR

CELAYA, GTO. A 19 DE ENERO DEL 2024.- Al cierre del 2023, la Fiscalía General de la República en el Estado de Guanajuato, logró obtener 732 sentencias contra delincuentes.

Gerardo Vázquez Alatriste, Fiscal Federal en el Estado de Guanajuato, indicó que tiene 4 meses en el cargo e informó que, por mes, lograron obtener 92 sentencias.

“Hoy la Fiscalía General de la República requiere de su ayuda para incrementar estos datos, que son perfectamente corroborables, no solamente se trata de un hecho, en los últimos 4 meses obtuvimos un promedio de 92 por mes, al cierre del 2023, esta Fiscalía General de la República en Guanajuato, obtuvo 732 sentencias”.

Agregó que, antes que, con dichos resultados, Guanajuato es el segundo estado con más sentencias. El primero es Baja California.

“Sin duda Guanajuato, en 2024 va a obtener el primer lugar en número de sentencias condenatorias”.

Señaló que, hay un equilibrio entre León y Celaya con los municipios aledaños, de puestas a disposición.

“Hay un equilibrio entre la zona de León y la zona de Celaya, con todos estos señores que tenemos aquí presentes, son los de mayor cantidad de puestas a disposición se hacen”.

Agregó que, la mayor incidencia en esta parte del estado, son delitos vinculados por arma de fuego, robo de autotransporte federal y delitos contra la salud.

Sobre el número de grupos delictivos y sus nombres, que operan en Guanajuato, el Fiscal prefirió no darlos a conocer. Solo se limitó a declarar que han logrado obtener sentencias contra integrantes de cualquier grupo criminal.

“Hemos logrado obtener sentencias por delincuencia organizada, lo que nadie en este país está logrando, lo estamos haciendo en Guanajuato, contra todos los grupos criminales”.

Agregó que, en los últimos 4 meses, tiempo que lleva al frente de la Fiscalía Federal en Guanajuato, han logrado 4 sentencias importantes.

Sobre la percepción de la ciudadanía, de que se detienen a delincuentes y se dejan libres, comentó que “es una historia que se ha creado en la vida diaria”.

“Es una historia que se ha creado en la vida diaria, el código nacional de procedimientos penales, vino a revolucionar la forma en que se ve el sistema de justicia”, dijo.

“Hay un código nacional de procedimientos penales que aplica para todo el país, hay delitos que permiten que el imputado pueda recuperar su libertad previas formalidades, entre ellas que no haya sido sentenciado, no tenga antecedentes penales, tenga un modo específico de vivir comprobables, un lugar, un arraigo en un sitio, de manera tal que pueda garantizar presentarse ante su juez cuantas veces sea requerido y eso, genera en ocasiones la percepción de impunidad, sin embargo, son las reglas de juego, es el nuevo sistema”.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores