GUANAJUATO, GTO. A 08 DE ABRIL DE 2025.- El exfiscal Carlos Zamarripa Aguirre cobró más de 8 millones de pesos por liquidación, bonos y gratificaciones tras renunciar de manera prematura a la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, tras 15 años al frente de la procuración de justicia en la entidad.
A través de información publicada por la Unidad de Transparencia de la FGE -luego de que la institución reservó los montos por cuestiones de seguridad inherentes al cargo-, se hizo de conocimiento desde el grupo parlamentario de Morena del Congreso local, que Zamarripa Aguirre recibió un finiquito por 4.2 millones de pesos, a los que se suman 3.9 millones de gratificación por “fidelidad”.
Este último rubro fue impulsado por el propio Zamarripa con una reforma al reglamento interno de la Fiscalía estatal para beneficiar con dichos bonos a sus más cercanos colaboradores. El exfiscal ejecutó la maniobra administrativa, que no pasó por el Congreso local, luego de que la entonces candidata a la gubernatura, Libia García, anunció que Zamarripa no continuaría en la FGE durante su gobierno.
Además de la pensión y la gratificación, Carlos Zamarripa recibió lo correspondiente a su prejubilación, por 654 mil pesos, y 145 mil pesos de la parte proporcional de la prima vacacional.
Este martes, el grupo parlamentario de Morena reveló en una conferencia de prensa los nombres y las cantidades de dinero que los servidores públicos de la Fiscalía han recibido como gratificación por fidelidad. La información fue transparentada por la Fiscalía tras una resolución del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado (IACIP).
La gobernadora Libia García se pronunció al respecto durante una entrevista a medios, y suguriṕ que las prestaciones corresponderían a lo estipulado por la propia ley orgánica de la Fiscalía
“Lo que yo creo es que lo que corresponde a la ley, no podemos obtener ninguna otra prestación cuando terminamos nuestra administración, habrá que ver bajo qué esquemas se otorgó, si no es legal habría un daño a los recursos públicos y una auditoría tendría que señalarlo de esa manera”, declaró.
Además de Carlos Zamarripa, otros exfuncionarios de la Fiscalía fueron beneficiados con esta gratificación al concluir la gestión.
Miguel Escutia Mendoza
Eréndira González Aguilera
Paulina Hernández Malo
Francisco López Araiza Zavala
Francisco Javier Medina Lozada
Elizabeth Muñoz Padilla recibió
Alfonso Padilla Ramírez recibió
Víctor Hugo Rodríguez Márquez
Gregorio Guerrero Ramírez.
Jorge Esteban Longoria Angulo.
Carlos Alberto Martínez Luna.
Juan Morales Hernández.
Gabriel Pérez López.