LEÓN, GTO. A 30 DE SEPTIEMBRE 2025.- David Saucedo especialista en temas de seguridad afirmó que el arribo del grupo especial “Murciélago” de la DEFENSA al municipio de Irapuato, debe tener por objetivo hacer capturas de capos de los diferentes grupos criminales que operan en Guanajuato
Señaló que este grupo especial de la Secretaría de la Defensa Nacional debe ir por los generadores de violencia y cerrarles las vías para que sigan con la distribución de drogas.
“En raras ocasiones ha habido detenciones de narcotraficantes de alto perfil, decomisos de droga de un alto monto; esa es la primera posibilidad, de que su llegada o arribo a Guanajuato sea sólo de presencia disuasiva y para inhibir delitos, no está mal, pero es insuficiente”, dijo.
David Saucedo expresó que debe existir disuasión y trabajo operativo por parte de los “Murciélagos”, para poder decir que sí sirvió su llegada al estado de Guanajuato.
“La segunda vertiente es que sí vengan con la directriz de hacer capturas de jefes de plaza, de jefes regionales, entiendo que a 3 estados del país fueron enviados grupos especiales, quiero pensar que tienen un plan, de que tienen objetivos de detención de generadores de violencia, de que, vienen a cortar rutas de distribución de droga, que vienen en un plan de mayor eficacia en el combate de las estructuras criminales”, destacó.
Finalmente, dijo que otra de las vertientes que podría tener el grupo especial del Ejército Mexicano en la entidad es implementar el operativo “enjambre” para hacer detenciones como las que han hecho de jefes policiacos y narco alcaldes involucrados con el crimen organizado en el Estado de México.
“En Guanajuato por supuesto que existen narco alcaldes y direcciones policías municipales que operan de la mano de grupos del narcotráfico. Yo esperaría que la presencia de un grupo élite del Ejército tuviera esta lógica para desmantelar las estructuras políticas que respaldan a los cárteles y porqué no también a las estructuras militares”, afirmó.