GUANAJUATO, GTO. A 13 DE JUNIO 2025.- En California radican alrededor de 400 mil migrantes guanajuatenses, quienes viven entre el pánico ante las redadas que realiza el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), desde hace una semana.
El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, dijo que por el momento el Estado no ha sido notificado sobre la detención y deportación de algún migrante guanajuatense, sin embargo, dijo que están al pendiente para darles atención y acompañamiento.
“Y lo que hemos hecho, lo que queremos es que se sigan acercando a las casas Guanajuato, todos tenemos algún conocido o familiar y que en estos casos nos ayuden a transmitir que hay alternativas en Guanajuato, ahorita la situación es de pánico y de temor, vemos que se hacen operativos en lugares en los que no se hacían habitualmente y más que la cantidad con la forma en cómo se están haciendo los operativos”, dijo.
Asimismo, informó que desde el inicio de la administración del presidente Donald Trump a la fecha, en las casas de enlace del Gobierno de Guanajuato en San Antonio, Atlanta, Los Ángeles y Chicago se han brindado más de 500 asesorías a migrantes guanajuatenses.
“En California tenemos alrededor de 400 mil guanajuatenses, la información no ha fluido como quisiéramos porque bueno, tampoco tiene la obligación de compartirla. Tenemos un programa ‘Migrante te quiero’, este programa incluso genera apoyos para traslado, proyectos productivos, apoyos alimentarios”, notificó.
El secretario de Gobierno reiteró que estarán atentos ante las redadas que se siguen realizando en California para dar atención integral a los guanajuatenses que lo lleguen a requerir, pues consideró que sin duda, algunos serán deportados.