Guanajuato requiere un trato especial; AMLO liga masacre y violencia con consumo de droga

IMG 6705
SALVATIERRA, GTO., A 18 DE DICIEMBRE DEL 2023.- Al señalar que Guanajuato requiere «un trato especial», el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ligó la violencia que se vive en el estado, con el consumo de drogas.
En la mañanera de este lunes, AMLO, calificó el asesinato de los 12 jóvenes en Salvatierra como un crimen atroz.
«Es un crimen atroz, estaban en una posada y llegaron a asesinarlos, eso es lo que se conoce hasta ahora, aquí vamos a dar más información, ya hay algunas hipótesis pero no podemos adelantar nada todavía».
Señaló que, aunque Gobierno del Estado no ha solicitado algún apoyo a la Federación para atender el tema, sí lo harán porque dijo, es su obligación.
Resaltó que Guanajuato requiere un trato especial y señaló que este tipo de hechos, están ligados al consumo de drogas que en «una franja del estado».
«Guanajuato requiere de un trato especial, lo hemos venido diciendo, ya son varios casos así y es un problema, yo considero, estructural, de fondo, algo que se dejó crecer por distintas circunstancias, factores, es de los estados y no todo el estado de Guanajuato sino esa franja, con más consumo de droga en el país», declaró el ejecutivo federal.
«¿Cómo creció el consumo?, habría que analizarlo y cómo también, se fue creando este comercio de droga, cómo se permitió tanto tiempo la operación de grupos del crimen organizado, qué relación de las organizaciones criminales con las autoridades, los vínculos, los acuerdos y sobre todo, cómo evitar que siga creciendo la violencia», agregó.
«(¿Esta investigación del consumo de drogas, estaría contemplada en estos hechos?) Sí, sí, estamos trabajando en eso, pero es un asunto complejo, porque no sucede en todo el país, hay regiones en donde si existe más consumo de droga, hay más violencia y más homicidios».
Reiteró que el consumo en Guanajuato y que no es lo mismo que en Jalisco, y mucho menos que al Oaxaca o de Yucatán.
«Incluso, es más el consumo en esa zona de Guanajuato, que en Michoacán o en Sinaloa, es un fenómeno», añadió.
López Obrador, insistió en que se debe hacer un cambio en el Fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre, quien tiene 13 años en el cargo. Resaltó que, Zamarripa tiene protección como si fuera el Gobernador de Guanajuato.
«Mi insistencia respetuosa en que se cambie al Fiscal, que lleva 13 años y tiene una fuerza política descomunal, tiene muchísima protección, es como si él fuese el Gobernador, apoyado por grupos con mucha influencia, no es posible».
Finalmente, presentó una gráfica en la que se muestra el número de homicidios durante los últimos 4 días, siendo una suma de 312.
En su gráfica muestra los hechos del 14 al 17 de diciembre, y Guanajuato registra 40 homicidios dolosos y se pone en el primer lugar.
svg%3E

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores