Guanajuato se negaría a aplicar vacunas contra COVID caducas que envíe la federación

Vacunas echadas a perder

SILAO, GTO., A 26 DE OCTUBRE DEL 2023.- El Gobierno del Estado de Guanajuato, no aceptará las vacunas cubanas “Abdala” contra covid que quiere distribuir la federación para su aplicación, por estar caducadas desde agosto de este año.

El Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez informó que estas vacunas no están diseñadas para proteger contra las variantes del virus y que el aplicarlas biológicos caducos podría desarrollar un evento de salud asociado a la vacunación, es decir una reacción negativa.

“Ya está caduca y tiene además una ingeniería en su fabricación, que ya no corresponde al tipo de virus que está circulando en este momento, o sea las variables, aplicar una vacuna que ya pasó su fecha de caducidad y que además no te protege contra las variantes del virus que está circulando en este momento, en primer lugar, no protege a la población y en segundo lugar yo no puedo garantizar que no haya un ESAVI, un evento de salud asociado a la vacunación y puede ser grave”.

En días pasados la federación anunció que distribuiría biológicos “Abdala” a los estados para aplicar refuerzos de COVID, sin embargo, caducó el 3 de agosto de 2022, aun así, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador hasta se la aplicó en una conferencia mañanera para demostrar que no tenía consecuencias.

Daniel Díaz indicó que no es un acto de rebeldía, si no por cuidar la salud de los Guanajuatenses. Agregó que, si llegaran vacunas Pfizer, Moderna o alguna aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sí las aplicarán.

“(¿Guanajuato se negaría a la aplicación?) A esta vacuna si nos negamos, pero si llega Pfizer, Moderna, otra vacuna que esté aprobada por la Organización Mundial de la Salud, que podamos adquirir incluso nosotros y que cumpla con esos estándares de calidad y seguridad, es un tema de calidad y de seguridad, siempre hemos priorizado eso para proteger la salud de todas y todos los guanajuatenses y ese es el motivo, no es un motivo de rebeldía, de no querer, de no poder, sino que necesitamos evidencia científica”.

Reconoció que la federación aún no tiene fecha probable de llegada de alguna de las vacunas aprobadas por la OMS y dijo que permanecerán a la espera.

El funcionario estatal señaló que hay probabilidad de que la federación envíe a Guanajuato la vacuna “Abdala” para la aplicación en el Instituto Mexicano del Segundo Social y dijo que en este caso ellos serían responsables de las posibles consecuencias.

“Sí ellos deciden por parte del IMSS enviarles vacunas y aplicarlas, ellos son responsables de ese proceso”.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 175K suscriptores