Hacen campaña con miedo; los avisos recibidos desde una moto o un auto, obligan a candidatos a pedir escoltas

coalicion gto

GUANAJUATO, GTO. 24 DE ABRIL 2024.-En Guanajuato los dirigentes estatales de 3 partidos políticos, PAN, PRI y PRD, reconocieron que hay miedo entre los candidatos que hacen campaña, luego del asesinato de la candidata de Morena en Celaya y tras las advertencias o incidentes donde civiles piden no hacer campaña en algunas zonas.

Cuestionados sobre la forma en que hacen campaña, los dirigentes de los partidos que forman la Coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato, que compiten juntos por las alcaldías de 22 de los 46 municipios y en 6 de los 22 distritos locales, reconocieron las dificultades de hacer campaña rodeados con escoltas.

El presidente estatal del PAN, Eduardo López Mares dijo que son 15 los candidatos de su partido que están resguardados, y que han sufrido algún acto intimidatorio durante algún recorrido, desde una motocicleta o en vehículos que los interceptan.

“Quizá es que en algún evento han acudido y han sido rebasados o emparejados por una motocicleta, en algunos supuestos, y les dicen aquí no han campaña y hasta ahí; en otros supuestos, una camioneta que se empareja y les cierra el paso y eso es lo que se ha estado denunciando de esas 15 personas”.

Detalló que al día de hoy tienen 15 candidatas y candidatos que han solicitado seguridad, se ha solicitado principalmente a la gente de gobierno del estado y solo una persona está custodiada por la Guardia Nacional, es candidata a diputada federal.

“Hemos solicitado a todos los candidatos a que presenten una denuncia, porque así lo señalaba el protocolo, es la primer parte, que se acojan a ese protocolo, que se deje el antecedente más allá de que se siga la investigación”, explicó el líder del PAN.

Y es que tras el asesinato de Gisela Gaytán, abanderada de Morena para la alcaldía de Celaya, registrado en su primer día de campaña -1 de abril-, muchos candidatos han solicitado protección al Estado, ya sea con elementos estatales, municipales o federales.

“También hay repercusión en eso, hay veces que hay más comitiva de la Guardia Nacional que del candidato, yo lo he visto así, que simpatizantes, entonces va el candidato con varias gentes, y tu como ciudadano los ves ahí y les dices, mejor ni los saludo”, afirmó el Presidente Estatal del PRD, Saltiel Ávalos Santoyo.

Al preguntarle si les preocupa que la presencia de escoltas, entre los equipos de campaña inhiba el voto, dijo que no, que más bien evita el acercamiento al candidato.

“Inhibe el acercamiento del candidato, indiscutiblemente, a nadie le gusta acercarse donde está todo mundo armado. Obviamente la presencia es intimidatoria, tu estás en tu localito y pasan y son varios elementos de la Guardia Nacional, sí si voto por usted, ya váyase”, explicó.

Para la dirigente del PRI, Ruth Tiscareño Agoitia, pese al miedo, los candidatos son valientes y están saliendo a las calles a pedir el voto ciudadano.

“Sí ha sido muy difícil para los candidatos, todos tienen miedo, cada semana sale una noticia de que atacaron a un candidato, pero en lo personal en el partido ninguno se bajó, muy valientes, están saliendo a las calles para visitar al electorado”, explicó.

La líder tricolor no supo informar cuántos de sus candidatos tienen asignados escoltas.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores