LEÓN, GTO. 30 DE AGOSTO 2024.-En Guanajuato hay actualmente 4 mil 621 desaparecidos concentrados en los municipios de Celaya, Irapuato, León, Villagrán y Pénjamo.
Los municipios con mayor tasa de desapariciones, por cada 100 mil habitantes son Villagrán, Cuerámaro, Juventino Rosas, Uriangato y Apaseo El Alto.
Lo anterior según el «Informe sobre la situación de desaparecidos, fosas clandestinas y fosas comunes de 2009 a junio de 2024» realizado por el investigador y académico de la Universidad Iberoamericana de León, Fabrizio Lorusso y la estudiante Regina Villaseñor Minutti.
En el marco del día 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, se presentó el documento, en el que se refleja que en 4 años, Guanajuato pasó de 2 a 25 colectivos de búsqueda.
El documento además integra información de 15 años de cinco diferentes fuentes de información Fiscalía General de Justicia, Comisión Nacional de Búsqueda, notas de prensa, hallazgos de la brigada independiente del colectivo Hasta Encontrarte y de la brigada del colectivo Una Luz en Mi Camino), para desarrollar un mapa de fosas clandestinas en la entidad.
Fabrizio Lorusso detalló que del 2020 a la fecha, han asesinado a nueve buscadoras en la entidad y sigue desaparecida Lorenza Cano, buscadora de Salamanca desde enero del presente año.
Según lo presentado, del 2009 a la fecha se registraron 660 fosas en 349 distintos contextos y se exhumaron mil 245 cuerpos en 33 municipios de los 46. Los números más altos en fosas se registraron en los años 2020 al reportar 309 y en 2023 se registraron 243.
Los académicos, informaron que el panteón forense de la Fiscalía General del Estado (FGE) resguarda 929 cuerpos o restos humanos y 22 identificados pero no reclamados.
A petición de colectivos y organizaciones que acompañan a familias de desaparecidos, los investigadores concluyeron que es necesaria la creación de un Registro Estatal de Personas Desaparecidas como lo establece la Ley.