GUANAJUATO, GTO. 14 DE FEBRERO 2023.-A más de dos años del homicidio del periodista Israel Vázquez Rangel, el asesino material José Luis no ha sido sentenciado por un Juez Federal.
Hugo Vázquez, hermano de la víctima, en compañía de Balbina Flores, representante en México de la organización Reporteros Sin Fronteras, explicó que esperaban que se llevará el caso por la «vía corta».
«Esto ya se alargó y se fue a juicio, era lo que no queríamos. Ya estamos en este terreno y sería cuestión de ir especificando los elementos que se van a presentar en el juicio», dijo en entrevista al salir de la audiencia de este martes.
Hugo explicó que uno de los datos relevantes del caso, es que cuando ocurrieron los hechos su hermano ejercía su labor como periodista y era reportero.
«Ese tema es relevante porque se especificó eso, él realmente estaba realizando su trabajo. En el desahogo de pruebas con testimonios se explica lo qué hacía, la hora, las cámaras y eso fortalece al acto para llegar a la sentencia», agregó.
A finales de noviembre del año pasado, el Juez Federal Jesús Alejandro Jiménez aplazó la segunda audiencia, en el Centro de Justicia Penal Federal de Guanajuato capital.
En las audiencias se buscaba sentenciar a José Luis, pero el año pasado solicitó ante dicho juez el cambio de abogado.
La familia de Israel Vázquez buscaban una justicia rápida en el caso, pero fue lo contrario y mencionaron en varias ocasiones que el proceso era lento y estaban violentando los derechos de la víctima.
También mencionaron que tenían miedo ante la probabilidad de que el agresor salga libre.
El 17 de noviembre del 2022 se pospuso la primera vez porque el abogado defensor no acudió a la audiencia.
Martin Eduardo López Orozco, alias «El Tacones», ya fue sentenciado por un Juez a 20 años de prisión por el asesinato del periodista, él y su complice fueron detenidos seis días después del crimen.

Israel Vázquez, reportero del Salmantino, murió el lunes 9 de noviembre del 2020, cuando llegó a la cobertura del hallazgo de restos desmembrados en la avenida principal de la colonia Villa Salamanca 400.
Bajó del coche, se preparaba para iniciar su transmisión en vivo, cuando los agresores bajaron de otro vehículo, se acercaron a él y lo acribillaron a balazos.
INFORMACIÓN RELACIONADA: Balean y asesinan a reportero del Salmantino













