IRAPUATO, GTO.-Luego de que la Jueza acreditó de legal la reclasificación del delito de «violación espuria» a únicamente un «abuso sexual», el diputado federal electo, Jorge Romero Vázquez obtuvo esta tarde su libertad.
Esto luego de que en esta audiencia que inició a las 9:30, de revisión de medidas cautelares, la juez de control analizó el recurso de modificación promovido por el agente del Ministerio Público de la fiscalía estatal y acreditó que evidentemente no había elementos para acusar al político de un delito grave como la violación.
Es por ello que Romero Vázquez tendrá el beneficio de seguir su proceso en libertad.
La defensa del exlíder de la juventud guanajuatense solicitó el cambio de la medida cautelar -que era permanecer en la cárcel- debido a que el abuso sexual no amerita prisión preventiva oficiosa, mientras que la violacón sí es considerado un delito “grave”,
El político irapuatense estuvo encarcelado desde el 1 de septiembre luego de que la joven ex reina de Irapuato, Regina Irastorza Tomé, presentó la denuncia penal en su contra.
Luego de la determinación de la fiscalía de reclasificar el delito y de la jueza de aceptarlo, una segunda víctima de Jorge Romero decidió levantar la voz.
Se trata de un caso del año 2017, cuando también presentó la denuncia, y el caso no ha sido judicializado. La víctima señala que la carpeta de investigación ha tenido muchas trabas, mientras que un dictamen psicológico establece que sufre trastorno de estrés postraumático.
“Mi violador se llama Jorge R. y fue electo como diputado federal, y hoy está libre porque pesa más el poder que la justicia y porque la Fiscalía del Estado de Guanajuato así lo quiso”, afirmó ante varios medios.
Además señaló como cómplice del panista, a su chofer de nombre Julio César quien presuntamente fue testigo de la agresión.
Colectivos feministas de Guanajuato, como el ‘Verde Aquelarre´ han manifestado su inconformidad debido a que el diputado federal electo llevará su proceso en libertad.
INFORMACIÓN RELACIONADA: Fiscalía reclasifica delito para beneficiar al panista acusado de violación