Libia Dennise firma compromisos por las infancias y juventud guanajuatenses

Libia compromiso juventud

LEÓN, GTO. A 30 DE ABRIL DE 2024.- Consciente de la importancia de las niñas, niños y jóvenes que representan casi la tercera parte de la población guanajuatense, la candidata a Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, firmó los Pactos Guanajuato ‘Uniendo Fuerza y Corazón’, indispensables para la construcción de una sociedad más justa, equitativa, pacífica, segura y próspera para nuestros niñas, niños y adolescentes.

Guanajuato es la entidad con mayor cantidad de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años de edad en el país, sumando cerca de dos millones de menores de edad según el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Muchos preguntan si es importante atender a esta población de la sociedad, claro que es importante, esa es la inversión más productiva que puede hacer un Estado, porque significa que podamos tener hombres y mujeres con sensibilidad y herramientas para el futuro”, destacó Libia.

Los compromisos de “Educación con Rumbo”, firmados por la candidata a Gobernadora son siete, enfocados en abatir el rezago y el desarrollo escolar, en los que destacan: capacitación, actualización, evaluación y sueldos justos al cuerpo e docentes; solicitar y supervisar la rendición de cuentas e información actualizada para la toma de decisiones; proveer a todos los agentes educativos de estrategias concretas para dar cumplimiento al ODS 4 de la agenda 2030, entre otras.

Las tres organizaciones darán seguimiento puntual, al cumplimiento del plan de trabajo una vez que el Gobierno Estatal bajo el liderazgo de Libia comience.

“World Vision México”, Educación con Rumbo y Pacto por la Primera Infancia, es una organización de iniciativa ciudadana defensoras de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, con presencia en todo México y ahora también, comprometidos para colaborar con Libia por el futuro de las infancias y juventudes de Guanajuato.

“Hoy tenemos que voltear a ver la educación como un elemento transformador de la sociedad. Hoy tenemos que hacer que las escuelas sean un espacio seguro para las niñas y niños. Tenemos que garantizar que tengan alimento sano, variado y suficiente, para que puedan cumplir sus sueños, elemento fundamental”, mencionó Libia.

Sobre las asociaciones comprometidas a colaborar en Guanajuato, el “Pacto por la Primera Infancia” aborda la defensa de los menores de los 0 a los 5 años de edad. “Periodo de vida en el que se estructura la arquitectura de nuestro cerebro, lo que pasa o deja de pasar, deja una huella indeleble por el resto de la vida, en términos de salud y capacidades cognitivas”, explicó Magda Ortiz, Coordinadora Estatal de Pacto por la Primera Infancia.

“Es en estas edades de las infancias, en el que se pueden prevenir muchos de los problemas que aquejan hoy a México y Guanajuato”, enfatizó Magda Ortiz.

El “Pacto por la Primera Infancia” aborda cinco condiciones institucionales, como: incluir en el Plan de Desarrollo programas especiales, sectoriales y presupuestarios; Publicar el Programa Especial por la Primera Infancia; Establecer un sistema de monitoreo; Asignar los recursos necesarios y presentar en el informe anual de gobierno los avances.

“World Vision México” tiene presencia en 120 países del mundo y trabaja en México desde hace 41 años con el objetivo de que niñas, niños y adolescentes tengan oportunidades y acceso a mejores posibilidades para mejorar su calidad de vida, enfocándose en los menores que enfrentan más desafíos.

Alina Alondra, representante nacional de la asociación destacó que la labor es integral, involucrando a gobiernos, organizaciones no gubernamentales, comunidades y familias.

“World Vision México” reúne ocho compromisos, en los que se aborda el impulso la participación de los menores; el fortalecimiento de acciones para que vivan libres de todo tipo de violencia, explotación sexual y laboral, y prevenir el trabajo infantil e impulsar el trabajo digno en edad permitida.

“Educación con Rumbo”, una organización dedicada al análisis de las políticas educativas y el impacto que van teniendo en el desarrollo de niños y niñas también participa en este pacto.

Patricia Ganem, Coordinadora del Observatorio de Investigación de dicho organismo, detalló que la firma de este acto hace que los compromisos se vuelvan concretos.

“La educación es un tema que acompañará a Libia en su planeación y en la implementación de políticas, para que las niñas, niños y jóvenes guanajuatenses verdaderamente logren que se mantengan en la escuela, que aprendan y que tengan un desarrollo de habilidades que los vuelva mejores ciudadanos”, explicó Patricia.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores