Libia García se compromete a elegir al mejor Fiscal para Guanajuato

LIBIA FISCAL

LEÓN, GTO. A 13 DE ENERO 2025.- La gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, se comprometió a seleccionar a los candidatos más idóneos, con el objetivo de que los diputados elijan al mejor Fiscal para Guanajuato.

Al estar a la espera de la terna que le estará enviando el Congreso del Estado dijo que regresará una terna que se distinguirá por perfiles de suficiente experiencia y capacidad, para que puedan asumir el reto que tiene Guanajuato en materia de procuración de justicia.

“Por lo menos de mi parte, una vez que reciba el listado de perfiles, estaré buscando lo que considere los más adecuados y estaré regresando al Congreso una terna, que tengan la seguridad, estará basada en experiencia, capacidad y en perfiles, que eso es lo que requiere la Fiscalía de Guanajuato”, afirmó.

Señaló que los diputados locales enviarán al Poder Ejecutivo una terna de al menos 5 perfiles para la selección del nuevo fiscal, de los cuales tendrá que elegir a los 3 mejores aspirantes.

La gobernadora dijo que la renovación de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato fue un compromiso que hizo durante la campaña a los guanajuatenses con el objetivo de mejorar la situación de seguridad en el estado, recalcando que ahora se debe elegir al mejor perfil.

Añadió que incluso, decidió ir más allá, por lo que se realizaron reformas a la Constitución del Estado de Guanajuato y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, para reducir el tiempo de mandato del fiscal a 7 años y facultar al Poder Ejecutivo para remover al fiscal por causas graves.

“Se promovieron reformas importantes, previo a la llegada del nuevo fiscal; que implica un equilibrio y contrapeso muy importante en donde me dan la posibilidad, los diputados de poder remover al fiscal cuando existan causas para generar la remoción y se limita el plazo de duración del titular de la Fiscalía, pasando de 9 a 7 años”, dijo.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 175K suscriptores