IRAPUATO, GTO. 28 DE SEPTIEMBRE 2025.- En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y como consecuencia del incremento en la incidencia delictiva en Guanajuato, llegaron a la entidad 90 elementos de las fuerzas de inteligencia del grupo «Murciélago» del Ejército Mexicano.
Se suman a las tareas de patrullaje y rastreo de grupos delictivos vinculados al narcotráfico y crimen organizado, con el objetivo de bajar los delitos, sobre todo aquellos de alto impacto, como el secuestro, homicidios y extorsión.
De acuerdo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), serán 270 efectivos de los cuerpos de las Fuerzas Especiales Militarizadas del Ejército y Guardia Nacional que están siendo enviados a los estados más conflictivos actualmente: Baja California, Chihuahua y Guanajuato.
La tarde del sábado, las tropas con los 90 elementos llegaron a la base central de la XII Región Militar de Irapuato, para iniciar hoy domingo su trabajo entre las calles, avenidas, comunidades y zonas estratégicas de la entidad, para llevar a cabo los operativos necesarios para el combate de la delincuencia organizada.
Será en apoyo y coordinación con las policías estatales y municipales, para reforzar los operativos entre los tres niveles de gobierno.
Tendrás bases de operaciones estratégicas en los municipios de León, Celaya e Irapuato, pero buscarán hacer mayor presencia en localidades donde la incidencia delictiva está más presente como municipios como Pénjamo, San Felipe y Salamanca, donde la criminalidad va en incremento.
«La misión de las unidades de Fuerzas Especiales en refuerzo, es la de colaborar estrechamente con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para fortalecer el estado de derecho e inhibir los actos delictivos, mediante acciones coordinadas que permitan contribuir en la preservación del orden y la paz pública en beneficio de la población», agregó la Secretaría de la Defensa Nacional.