«Los toboganes» o «pozos» en Juventino; van 4 y tienen ubicados otros 3

tobogan 1 juventino agora

JUVENTINO ROSAS, GTO.-Al menos 4 pozos o “toboganes” utilizados por un grupo criminal para desaparecer a sus víctimas han sido ubicados por el colectivo de búsqueda “Luz y Justicia” en el municipio de Juventino Rosas; y tienen 3 más por inspeccionar.

Los llaman “toboganes”, están a ras del suelo y tienen una profundidad de hasta 170 metros;  los cuerpos son cubiertos por aceite para que resbalen por el conducto de aproximadamente 30 centímetros de diámetro.

Así los describe la representante del colectivo, quien detalla que el número de víctimas encontradas es indefinido debido a que muchos se rescatan por partes, pero estiman que son alrededor de 13 personas.

 

LUZ Y JUSTICIA

Este colectivo integra a más de 120 familias que buscan a más de 130 personas desaparecidas en la región Laja-Bajío del estado de Guanajuato.

La líder buscadora explica que se creó al no contar con el apoyo de las autoridades para hallar a las personas desaparecidas.

“El Colectivo inició, primero, por, como saben yo ando buscando a mi hija Luz María García Sierra, desaparecida el 08 de enero del 2018, inició porque, al ver que las autoridades no hacían nada por los desaparecidos, por buscarlos, fue lo que me motivo a iniciar este colectivo, a hacer el trabajo que no hacían las autoridades, en conjunto con varias personas que están en la misma situación que yo, eso fue lo que me motivó”.

 

LOS TOBOGANES

Fue en abril de este año, cuando buscadoras detectaron el primer pozo de riego con cuerpos. Dichos pozos tienen una profundidad de hasta 170 metros.

“Ahorita lamentablemente, las personas malas, han echado los cuerpos en pozos, que hemos rescatado personas de una profundidad mínima de 125 metros y la última fue de 170 metros de profundidad, (¿Cuántos pozos son los que han detectado?) Que hemos sacado cuerpos, es en, uno en San José de las Pilas, dos en la Purísima, otro en Santiago de Cuenda”.

Explicó que detectaron que para introducir los cuerpos en los pozos, los grupos criminales les ponen aceite, ya sea quemado (de auto) o de cocina, lo que les permite resbalar y no atorarse.

Sobre la zona, comentó que estos pozos, están en sembradíos particulares pero inactivos.

Están los tubos más o menos de 30 centímetros, nada más que ellos les ponen aceite para que resbalen los cuerpos, de hecho ellos les dicen los toboganes, la gente mala, les dicen que son toboganes porque la gente se va”.

Indicó que es incierto el número de personas halladas en los pozos, pues varias de ellas, salen “fragmentadas” por el tiempo que llevan dentro, sin embargo, por los brazos y los cuerpos que sí han salido completos, al menos han detectado 13 cuerpos.

“En los puros pozos, es que es incierto porque salieron como, al momento de sacarlos se fragmentan y no sabemos en realidad cuántas son porque sacamos muchos restos y no se sabe, lo que sí sabemos, es que en la Purísima, la idea de que eran más o menos de 6 a 8 porque había más de manos o de pies, es por eso que nos dimos cuenta que había entre 6 y 8, en San José de las Pilas sí salieron enteros 3, enteros, completos, también salieron completos en Santiago de Cuenda, salieron 2 cuerpos completos, completos”.

Manifestó que por la visita del Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), se detuvieron las búsquedas esta semana pero resaltó que tienen detectados otros 3 pozos con restos humanos en Juventino Rosas.

“Nosotros como colectivo, seguimos con introspección, de hecho tenemos detectados otros 3, sí, aquí en Juventino Rosas”, afirmó, aunque por seguridad y protocolo no comentó los sitios.

Indicó que a pesar de que los sitios son “nuevos” para buscar en ellos, éstos ya han sido ocupados desde hace tiempo, pues han encontrado restos óseos dentro.

Agregó que es muy difícil la localización y extracción, por lo que la Comisión Estatal de Búsqueda, adquirió una cámara que les permite ver hasta 500 metros de fondo y para la extracción de los cuerpos, utilizan un cable de acero grueso.

“La Comisión Estatal de Búsqueda, implementó unas herramientas porque para ellos es nuevo, de hecho, decían y estoy investigando que a nivel nacional, en ningún lugar, se ha hecho esta recuperación de pozos y menos a esta profundidad, ellos hacen las herramientas y junto con un cable de acero del grueso, con el que se detienen los postes, hacemos la extracción de los cuerpos y ellos compraron una cámara, que tiene un explorador de pozos, que da una profundidad de hasta 500 metros”.

Sobre los cuerpos rescatados, indicó que hay 3 probables personas identificadas; aún están en espera de que la Fiscalía General del Estado (FGE) concluya los trabajos de ADN. Pero explicó que algunas de las víctimas son recientes, ya que tenían semanas desaparecidas al momento del hallazgo, mientras que de otros restos ya solo era la osamenta.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 175K suscriptores