Más del 50% de los menores de edad en el estado han consumido bebidas alcohólicas

menores borrachos

GUANAJUATO, GTO. 15 DE NOVIEMBRE 2022.- En el marco del día mundial sin alcohol, el Secretario de Salud de Guanajuato, mencionó que más del 50% de los menores de edad en el estado consume bebidas alcohólicas.

Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud en el Estado, informó que en una medición en jóvenes de 5o de primaria a preparatoria, se detectó que el 56% de los menores de edad han experimentado con alcohol y de este porcentaje el 10% han consumido en exceso en el último mes.

Ante este panorama, el titular de salud en el estado, mencionó que es una situación grave que tienen que reconocer, pero dijo esto es porque se ha realizado una medición al respecto y no han querido ocultar esta problemática.

“Mal, estamos mal, lo tenemos que reconocer, pero es porque además lo medimos, donde no se mide, es como tener subyacentes, tenerlo debajo del tapete, saber que el problema existe, pero no enfrentar, el 56% de los menores de edad estamos hablando de quinto de primaria a la prepa siendo menores de edad han experimentado con alcohol en su vida”, informó.

Mencionó que la situación es un tema importante de salud pública, y que la misma puede derivar otros temas importantes como la violencia que se asocia a la no vigilancia de los padres de familia, asegurando que hay menores que llegan a los hospitales con intoxicaciones y más grave con lesiones graves derivadas de algún accidente a consecuencia de consumir alcohol e incluso con situaciones mortales.

“Están llegando menores, intoxicados a los hospitales, que lamentablemente se accidentan, quedan con discapacidad y algunos han perdido la vida” dijo.

Finalmente, mencionó que hay un decreto en el estado de Guanajuato que el día primero de diciembre se conmemora, el día de la prevención de adicciones en los 46 municipios, en donde se busca concientizar sobre retrasar la edad en que se comienza a consumir bebidas alcohólicas.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores