No hay un protocolo especial para cuidar a mujeres precandidatas; “en primera instancia es municipal”

Jesus oviedo segurdad de candidatas

GUANAJUATO, GTO. A 01 DE DICIEMBRE DEL 2023.- Jesús Oviedo Herrera, Secretario de Gobierno indicó que no tienen definido un protocolo de seguridad “especial” para las mujeres que busquen algún cargo de elección popular.

Lo anterior al mencionar que la responsabilidad de vigilar a las y los futuros candidatos, es de cada municipio, aunque podrían solicitar a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) apoyo en caso de considerarlo necesario.

“(¿Habrá cuidado especial para las mujeres que busquen un cargo de elección popular?) No está definido (¿Pero sin trato especial por ser mujer?) En este momento no lo tenemos como tal, porque finalmente todos son candidatos y podemos estar alertas con el protocolo que hoy día tenemos”, dijo Oviedo Herrera.

“El compromiso y responsabilidad de vigilancia en primera instancia es municipal y a partir de ahí se podrá solicitar algún apoyo especial”.

El mandatario estatal señaló que tienen un protocolo establecido con el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y la SSPE que se puede implementar para cualquier candidato, sea hombre o mujer, si lo solicitan.

Por último, al preguntarle si está garantizada la seguridad en el proceso electoral del 2024, Jesús Oviedo dijo que el protocolo que han establecido, busca que “todo salga bien”.

“Hay un protocolo que hemos platicado con el INE, con el IEEG, con la SSPE para activarlo en el momento que así se requiera, porque finalmente tenemos que estar alertas en los 46 municipios (¿Se garantiza la seguridad para el proceso electoral?) Eso es algo que hemos establecido en función del trabajo que hemos hecho, en función del protocolo que hoy tenemos para que todo salga bien”.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores