PAN Guanajuato decidirá si va solo o en coalición por la gubernatura y alcaldías

El acuerdo actual es solo para la elección federal

WhatsApp Image 2023 08 16 at 21.31.13

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO. 16 DE AGOSTO 2023.-En Guanajuato, los panistas locales decidirán si van solos o en alianza por las presidencias municipales; la coalición actualmente solo es para la elección a presidente de la República.

Así  lo explicó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, al señalar que la postulación podrá ser con modelo mixto, en donde participen en alianza con el PRI y el PRD (el Frente Amplio por México) o bien postulen a sus candidatos solo con Acción Nacional.

“La coalición que está aprobada y acordada con el Consejo nacional es la federal, las coaliciones locales se construyen de abajo hacia arriba, los estatutos son muy claros es a propuesta del estado, tiene que sesionar la comisión permanente estatal, el consejo estatal y pedírnoslo al comité ejecutivo nacional por mayoría calificada, ni siquiera simple”.

Entrevistado en San Miguel de Allende, tras la Reunión Plenaria del grupo parlamentario del PAN, Cortés Mendoza dijo que en el estado más panista, como en el resto de las entidades, se analizará y decidirá desde lo local si compiten solos.

“Estaremos pendientes a que en su momento se analice, discuta y decida desde el estado de  Guanajuato lo que aquí va a ocurrir en cuanto a coaliciones, (entonces pueden ir algunos municipios en este frente y otros no?) puede existir un modelo mixto, puede haber modelos flexibles para que se hagan trajes a la medida”.

Dijo que los dirigentes de la entidad deberán escuchar aquí a la gente de cada municipio para tomar una decisión acorde a lo que los panistas quieran, y con acuerdos por mayoría calificada, deberán pedir al Comité Nacional avale su decisión.

El dirigente panista reiteró que en Guanajuato será candidata la que busque la gubernatura, “Ya Guanajuato, merece tener la primera mujer gobernadora, y será panista”, afirmó.

Sobre los inconformes por que no han sido considerados en las mesas políticas, como los senadores Alejandra “la Wera” Reynoso y Erandi Bermúdez, Marco dijo que podrán participar cuando se emitan las convocatorias correspondientes.

“Mi respeto y cariño para ambos, los quiero mucho, hemos sido compañeros, son gente valiosa en este proceso, pero llegará el momento donde lancemos una convocatoria.Por el momento lo que estamos buscando es que se generen las mejores condiciones para un buen entendimiento, un buen acuerdo, entre las fuerzas políticas, entre las diferentes visiones que podemos tener en acción nacional para salir muy unidos”.

svg%3E

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores