GUANAJUATO, GTO. 12 DE JUNIO 2025. – La diputada Hades Berenice Aguilar Castillo y el diputado David Martínez Mendizábal, integrantes del grupo parlamentario MORENA, presentaron un punto de acuerdo para exhortar a la gobernadora del estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, para que separe del cargo a Gabriel Alfredo Cortés Alcalá, actual secretario de Salud, en tanto se esclarezcan las denuncias presentadas en su contra por presuntos actos de corrupción cometidos durante su gestión al frente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Al hacer uso de la voz, la congresista refirió que durante la gestión de Gabriel Alfredo Cortés Alcalá al frente del Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado con sede en León, se dieron a conocer una serie de anomalías tales como la contratación de servicio de mantenimiento preventivo y correctivo al aire acondicionado y equipos de refrigeración, asignado a un grupo en donde participa como accionista, una persona vinculada laboralmente al propio Hospital Regional.
También, la legisladora precisó que dicho director tenía un sueldo mensual bruto de solo 106 mil pesos y en el 2024 reportó ingresos adicionales por un total 240 mil pesos, sin embargo, con ese sueldo, era propietario de un inmueble cuya cuenta predial está a su nombre y que tan solo en el año anterior tenía asignado un impuesto predial a pagar, por 69 mil 225 pesos, situación que no guarda congruencia con su nivel de ingresos.
“El pasado 17 de enero del presente año el activista en temas de transparencia y combate a la corrupción, José Roberto Saucedo Pimentel, presentó una nueva denuncia, ahora en contra del personal de la propia Fiscalía General de la República, en su delegación Guanajuato, por haber archivado indebidamente la carpeta de investigación ya mencionada, por conductas que, en su criterio, debían ser investigadas oficiosamente”, dijo.
La diputada comentó que de lo anterior se desprende con claridad que si la Fiscalía General de la República ha judicializado una carpeta de investigación por haber archivado la denuncia contra el actual secretario de Salud, es porque identificó posibles indicios de abuso de atribuciones y facultades.
“Resulta evidente que la gobernadora se equivocó en el nombramiento de su secretario de Salud y en el impulso y designación indirecta que hizo del actual Fiscal General del Estado de Guanajuato; no es sano para nuestro estado, el tener a dos personas con supuestos actos de corrupción al frente de dos instituciones que manejan millones de pesos”, finalizó.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud Pública para su estudio y dictamen.