LEÓN, GTO. A 3 OCTUBRE 2025.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, destacó que durante esta administración en Guanajuato sí se está llevando ante la justicia a los policías coludidos con la delincuencia o que actúan por encima de la ley.
Señaló que no solo es necesario separar del cargo a los policías deshonestos, sino que hay que llevarlos ante la justicia para que sean castigados.
“Hoy en día, en esta administración que lleva un año las personas que han sido sorprendidas haciendo cosas ilegales, están en la cárcel porque no solamente se trata de correrlos o darlos de baja”.
González Martínez indicó que la aplicación de las pruebas de control y confianza también ha sido un factor que ha ayudado a tener policías estatales más confiables.
“El 100%, no puedes tener a una institución al 100% si está pendiente un proceso administrativo porque hay que respetarles el debido proceso, lo que sí puedo decirles es que, y tengo que decir es que, Guanajuato es uno de los estados que más se ha preocupado por respetar los procesos de admisión, los procesos de evaluación de control y confianza y, sobre todo, por tener y estar siempre al pendiente y cuidar a la institución”, resaltó.
El secretario de Seguridad y Paz Ciudadana destacó que en este momento todos los mandos de seguridad de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado han sido sometidos a los exámenes de control y confianza.