GUANAJUATO, GTO. A 01 DE MARZO DEL 2023.-El Fiscal General, Carlos Zamarripa Aguirre, reconoció que se investigan a las corporaciones policíacas de al menos tres municipios por presuntos vínculos con grupos criminales.
Tras confirmar la detención del director de la policía en el municipio de Romita, el Fiscal reconoció que llevan más casos de policías vinculadas a temas delincuenciales.
“(¿Qué otras corporaciones están en la mira por tener presuntos vínculos con el crimen organizado?) Claro que sí existen investigaciones que en este momento están aperturadas, dirigidas precisamente a quien comentas pero sería irresponsable de mi parte decirles quienes”.
Zamarripa Aguirre dijo que no puede emitir más detalles, ya que son investigaciones que están en proceso, así como las órdenes de aprehensión de los implicados..
“Si todavía no tenemos los elementos; ahora si los tengo en algunos casos sí, estamos esperando a hacer la petición a la autoridad jurisdiccional para que sean evaluados por un juez de control las peticiones que vamos a hacer en base a los datos de prueba que tenemos”.
Respecto al caso de Celaya, el Fiscal estatal reconoció que derivado de la detención del director operativo y tres agentes más, acusados de homicidio por el caso de varios jóvenes inocentes en la comunidad de San Juan de la Vega, la investigación se extendió.
Dijo que los cuatro elementos se encuentran encarcelados en espera de que inicie el juicio para, en su caso, dictar sentencia.
“Está en la etapa de investigación complementaria, una vez que se agote el término que otorgó el juez, se podrá hacer el cierre descriptivo y consecuentemente la apertura a juicio (¿pero están investigando a más policías de Celaya por este caso?) sí por supuesto (¿cuántos más?) es parte de lo que estamos… (¿Celaya es uno de los 3 municipios que investigan por vínculos con el crimen?) algo más que me quieran comentar”, señaló al evitar dar más detalles del tema.
Fue el pasado 15 de diciembre, cuando el director operativo, Federico Singüenza y 3 elementos fueron detenidos acusados de homicidio por los sucesos registrados en la comunidad de La Concepción y San Juan de la Vega el pasado 20 de noviembre, en donde 8 civiles perdieron la vida.
INFORMACIÓN RELACIONADA:
Acusados de homicidio calificado 4 policías municipales de Celaya













