IRAPUATO, GTO. 09 DE NOVIEMBRE 2022.-La Secretaria de Gobierno de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, afirmó que la quema de vehículos y comercios en la región Laja-Bajío esta madrugada, es en respuesta a un operativo que llevó a cabo en la zona la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
«Lo que tenemos de información es un operativo que lleva a cabo Sedena y evidentemente es una reacción a este operativo; pues bueno para más detalles, si tendría que ser con Sedena, nosotros no tenemos más información del operativo», manifestó.
Sobre incrementar las medidas de vigilancia ante estos hechos, García Muñoz Ledo, aseguró que seguirán trabajando para mejorar la seguridad en Guanajuato y hacerle frente al crimen organizado.
«Aquí lo importante es el mensaje de que no somos un estado pasivo, sino un estado que tiene una estrategia clara y que combate a la delincuencia, este tipo de eventos son normalmente reacciones por operativos; en este caso particular fue un operativo de Sedena», indicó.
Tras estos hechos violentos que desestabilizaron la tranquilidad en Celaya, Juventino Rosas, Villagrán y Comonfort, la Secretaría de Gobierno dijo que ya se reintegró la seguridad en la región y todo bajo control; y reiteró que se viene trabajando con una estrategia clara.
En el tema de los desaparecidos en el Estado, Libia Denisse acentuó que se firmó un compromiso entre la Fiscalía del Estado, la Comisión Estatal de Búsqueda y el Instituto Nacional Electoral (INE), para acceder a la base de datos de las huellas dactilares, que ayuden de mucho al trabajo de búsqueda de los guanajuatenses desaparecidos.
«Nosotros tenemos ya, se firmó un convenio entre la Fiscalía del Estadio y Comisión de Búsqueda, tenemos ya acceso a las bases de datos del INE», mencionó.
Por último tocó el tema de la iniciativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para prohibir los nacimientos navideños en espacios públicos, contestó: «La verdad no se el tema, pero me parece que atenta contra la libertad de las personas a sus creencias religiosas».