LEÓN, GTO. A 3 DE OCTUBRE 2025.- El magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera, advirtió que la iniciativa de reforma a la Ley de Amparo representa un retroceso.
Destacó que la idea de hacerla retroactiva va en contra de lo establecido en el artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se establece que: ninguna ley tendrá efecto retroactivo.
Expresó que lo ideal es que esta propuesta de reforma sea analizada más a fondo dentro del Poder Legislativo para que se subsanen las fallas de la propuesta inicial.
Espero que haya una discusión amplia de esta iniciativa presentada a la reforma a la Ley de Amparo, yo en lo personal la veo con preocupación, me parece un retroceso en los derechos de las personas; hay varios puntos, uno de ellos es, la irretroactividad que le quieren dar a la ley lo cual me parece que es imposible, iría en contra de todas las reglas y de todas las doctrinas”, comentó.
Rodríguez Junquera dijo que lo que se necesita es generar más acciones para generar o garantizar la protección de los derechos humanos.
“Yo creo que, en México, en el estado y en el municipio debemos buscar cómo los ciudadanos tener más y mejores derechos y no como se restringen, el juicio de amparo es una pieza fundamental en el derecho mexicano, incluso pionera en la defensa y protección de derechos humanos de Crescencio Rejón en Yucatán, deberíamos buscar como ganar derechos y no retroceder en la vigencia de los derechos”, resaltó.
Finalmente, recalcó que debe existir una consulta amplia en donde se escuche todas las voces para generar el fortalecimiento del juicio de amparo y no su retroceso.