LEÓN, GTO. A 30 DE JUNIO 2025.- La Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, anunció el reforzamiento de la seguridad durante los festejos patronales a efecto de reducir la posibilidad de que se vuelvan a registrar ataques armados como los registrados en Irapuato y San Felipe.
Indicó que se estarán reforzando los protocolos para tener mayor conocimiento sobre las fiestas patronales y generar rondines de seguridad que permitan cancelar fiestas en la vía pública o en plazas; sitos en los cuales se han registrado los últimos multihomicidios.
“Lo que pasa es que no ocurrió en el marco, en este caso en particular y en el pasado, no ocurrió en el marco de la celebración de las iglesias, con los patronos, sino ya una vez que concluyeron las fiestas y en las inmediaciones de estas celebraciones, esto es lo que nos lleva a reforzar la presencia operativa cuando haya eventos de este tipo en las iglesias o en el marco de la celebración, sino reforzar”, aclaró.
Señaló que es complicado que la autoridad estatal o municipal cuenten con la información de todos los festejos patronales que se realizan, sin embargo, dejó en claro que se tiene que contar con los permisos para poder realizar este tipo de eventos.
“No podemos impedir que tengan un festejo al interior de un domicilio y obviamente cuidar que no haya una afectación a los vecinos por la hora, pero particularmente las vialidades no se pueden cerrar sin un permiso”, declaró.
En tanto, sobre el multihomicidio que se registró en Irapuato y que dejó como saldo a 12 personas muertas y 20 lesionadas, dijo que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato ya tiene avances sustanciales.
“Sabemos que hay avances, que están con cateos, con información importante, pero deben ser ellos quienes estén dando la información”, concluyó.