Reporteros sin fronteras acusan lentitud en el proceso del homicida de reportero Israel

balvina

GUANAJUATO, GTO., A 30 DE NOVIEMBRE DEL 2022.- Por segunda ocasión la audiencia para sentenciar a José Luis “N”, asesino material de Israel Vázquez, periodista salmantino, fue pospuesta por el Juez Federal, Jesús Alejandro Jiménez Álvarez.

Pasado el mediodía de este miércoles, en el Centro de Justicia Penal Federal en Guanajuato capital, inició la audiencia que busca sentenciar a uno de los dos asesinos de Israel, sin embargo  por petición del inculpado de cambiar a su abogado defensor, se pospuso 15 días más.

El pasado 17 de noviembre ya se había pospuesto en una primera ocasión la audiencia, porque el abogado defensor no había acudido a la misma.

Al respecto, Balbina Flores, representante en México de la organización Reporteros Sin Fronteras, describió como lento el proceso judicial de José Luis y reiteró que se está violentando el derecho de las víctimas a tener una justicia rápida y expedita.

Señaló que de acuerdo a lo sucedido en las dos audiencias pospuestas, notan una “abierta actitud de retrasar el proceso”.

“De acuerdo a la experiencia de reporteros sin fronteras en otros casos que hemos seguido a nivel federal y a nivel local, realmente estamos sorprendidos por la lentitud en la que se ha llevado a cabo este proceso y sobre todo porque para nosotros queda claro que el derecho que se está violentando aquí, es el derecho de las víctimas a una justicia pronta y expedita, que me parece que no se está dando, entendemos las leyes, entendemos las normas jurídicas, pero a veces esas normas también contravienen ese derecho de las víctimas”, declaró Balbina Flores.

“También nos queda claro por lo que pudimos observar en la sala que hay una abierta actitud de retrasar el proceso, de darle vueltas al tema, que el abogado defensor no se haya presentado la vez pasada argumentando un pretexto que no tiene una razón de ser para un abogado, por otra parte el hecho de que hoy mismo se haya nombrado otro defensor”.

Por su parte, Hugo Vázquez, hermano de Israel, dijo vivir con miedo por la probabilidad de que el asesino de su hermano salga libre.

Mencionó que esta posibilidad podría darse porque  el proceso lleva dos años abierto y aún no hay una sentencia.

“Prácticamente ya se cumplieron los dos años de prisión preventiva para él y la ley le permite que de alguna manera pueda quedar libre… en este caso imagínate como me siento, yo tengo familia, ahorita tengo un niño de 5 meses, imagina si esta persona sale, no andas agosto en la calle, a donde te orillas”, dijo Hugo Vázquez.

“Si queda libre ya estaríamos nosotros tomando otras medidas, nosotros aún estamos en Guanajuato, llevamos 2 años tratando de salir adelante, de sanar esta herida, buscaremos otra alternativa de irnos de aquí de plano, si esta persona queda libre, no nos va a quedar de otra, hay miedo, imagínate que esta persona quede libre, exponer a mi familia, exponerme a mí, no”.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores