GUANAJUATO, GTO.- Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato, informó que los recursos para brindar mantenimiento al río Lerma dependerán de lo que aporte el gobierno federal al estado, pues con ello definirán algún recurso para este proyecto.
El mandatario estatal mencionó que el mantenimiento del río debería ser un compromiso que corresponda a los tres órdenes de gobierno y reconoció que no se le ha dado la importancia que debería a la limpieza de este caudal.
Resaltó que, a pesar de ser un tema de competencia federal, debe de ser atendido por gobierno y ciudadanía, pues al final, mientras más se tire basura a los ríos, más difícil será limpiarlos.
“A través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural tenemos maquinaria que le prestamos a los municipios, de esa manera hemos ido avanzando ayudando entre todos, es un tema que no podemos dejarlo a una sola autoridad, la ciudadanía tiene que hacerse responsable de dejar de tirar ahí muebles, llantas”, señaló Rodríguez Vallejo.
Es importante mencionar que el gobierno de Salamanca, según la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), es el único municipio con un proyecto para el rescate del río Lerma.
Aunque no se ha comenzado con los trabajos, este proyecto abarca la participación de las empresas nacionales instaladas en el municipio de Salamanca, pues éstas realizan descargas de aguas a los cauces, por lo que consideran que su participación y aporte debe ser mayor, pues es un tema de conciencia no solo para los ciudadanos, sino también para las empresas.