La noche de este viernes, se confirmó la liberación de dos de los siete detenidos en el operativo que el Gobernador, Diego Rodríguez Vallejo denominó “Golpe de Timón”.
De cuerdo a lo reportado por el gobierno federal, la mujer y su pareja fueron liberados ya que solo estaban puestos a disposición por portación de arma de fuego.
Tras la difusión de la información, la Fiscalía Genera del Estado de Guanajuato informó que los detenidos no fueron detenidos en los cateos realizados en la comunidad perteneciente a Villagrán desde donde opera el Cártel dirigido por Antonio Yépez, “El Marro”; fueron detenidos “en un filtro”.
“Se les encontró una arma de fuego ( delito federal ) por esa razón se dejan a disposición del MP federal”, dice el mensaje enviado a los periodistas.
Además el Gobierno de Rodríguez Vallejo, culpa a la SEIDO, Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, de la liberación ya que “Quedó de sacar orden de aprehensión en el término constitucional ( 48 horas) por delincuencia organizada, lo que no sucedió”.
De tal manera que de los 7 detenidos que la Fiscalía Estatal de Guanajuato presumió en rueda de prensa y en entrevistas con medios nacionales, se queda con 4 detenidos, quienes aún permanecen en prisión por diferentes delitos. La dependencia no precisó detalles de éstos.
Angélica, la cuñada y Javier, un policía federal, activo fueron detenidos el pasado 6 de marzo como parte de los operativos realizados por la Marina y las Fuerzas Federales en la comunidad de Santa Rosa de Lima, y se dijo que eran parte de los operadores financieros del cártel.