Se abstienen de documentar y cubrir la marcha #8M

FEMINISTAS

CELAYA, GTO. 08 DE MARZO 2024.- Al menos 12 medios de comunicación, con cobertura en varios municipios de Guanajuato, decidieron este año no documentar las marchas del 8M programadas para este viernes 8 de marzo, para salvaguardar la integridad de las reporteras  y los reporteros.

Ante las consignas previas anunciadas por los colectivos feministas de la entidad, en contra de la prensa, que buscaba documentar la movilización de mujeres, los comunicadores publicaron un documento en conjunto, en el que manifiestan el respeto y difusión del Día Internacional de las Mujeres, pero sin cubrir las marchas.

En días anteriores los colectivos publicaron mensajes como “Durante a marcha no permitimos que medios de comunicación estén cerca de los contingentes” y daban recomendaciones a las participantes, “Nieguen entrevistas, no  den declaraciones a ningún medio durante o después de la movilización”.

Ante las advertencias, un grupo de periodistas determinaron no dar cobertura a la marcha, pero sí a otra serie de acciones desarrolladas en torno al 8M.

Aquí el pronunciamiento y la justificación de los medios que no realizaron cobertura a la movilización púrpura.

“El Día Internacional de la Mujer es una fecha donde la sociedad, organismos nacionales, internacionales, medios de comunicación y el gobierno reflexionan sobre las brechas de desigualdad que aún hay entre hombres y mujeres, así como los retos para que vivan libres de violencia, en entornos seguros y con mejores oportunidades de desarrollo.

“El 8 de marzo, en las ciudades de León y Celaya, para visibilizar los problemas que siguen enfrentando las mujeres son organizadas manifestaciones, que lamentablemente se han convertido en entornos poco seguros para ejercer el periodismo.

“Periodistas, sin importar su género, han sido agredidos física y verbalmente,  además de ser amenazados con causarles daño durante las coberturas.

“Ante esta lamentable situación, 11 medios de comunicación de León y Celaya hemos tomado la no deseable decisión de no cubrir las marchas de mujeres donde se ponga en riesgo la integridad física de los periodistas.

“Como medios de comunicación mantenemos el compromiso de seguir dando difusión a las posturas de organizaciones de mujeres, de representantes de la academia, de colectivos y de políticos que visibilizan los retos que aún enfrentan las mujeres.

“En la ciudad de Celaya, organizadoras de la marcha han emitido lineamientos que van en contra de la libertad de expresión.

“Respetuosos de la libertad de manifestación de ellas, en un futuro apostamos por una alianza entre colectivos y medios de comunicación que, responsablemente, difundan las movilizaciones en Guanajuato.

“Esperamos que con el tiempo las condiciones mejoren y podamos ejercer el periodismo en un ambiente seguro, sin el temor de ser agredidos por hacer nuestro trabajo.

Atentamente

Agora, Kuali, Cancha Política, Códigos, Narrativa News, Actuar, Reporte Bajío, Celaya News, La Crónica de Guanajuato y Prensa Regional, Claroscuro.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores