Suman 5 personas buscadoras asesinadas en Guanajuato en 3 años

buscadoras asesinadas

ABASOLO, GTO. A 07 DE NOVIEMBRE DEL 2022.-En tres años, suman 5 personas buscadoras asesinadas en Guanajuato. La familia de una de las víctimas, no denunció el asesinato por miedo.

Datos emitidos por el movimiento “unión de búsqueda bajío”, señala que del 2020 a la fecha, suman 5 personas buscadoras asesinadas en Guanajuato.

Rosario Zavala Aguilar, en León, octubre de 2020; Francisco Javier Barajas, en Sallvatierra, mayo de 2021; buscador asesinado en Pénjamo (la familia decidió no denunciar por miedo), julio de 2021; Ulises Cardona Aguilar, en león, julio de 2022; y María Carmela Vázquez, en Abasolo, noviembre de 2022.

“Pénjamo, un municipio a 25 kilómetros de Abasolo, sería el epicentro de la desaparición en la zona, donde se tiene registro oficial de 126 personas desaparecidas y más de 150 familias se encuentran organizadas; además, decenas de familias deciden no denunciar. Colectivos denunciaron recibir amenazas para que no realizaran una movilización en el centro de Pénjamo en el marco del 30 de agosto”, señaló el movimiento.

Ante esta cifra, integrantes de colectivos de diferentes partes del estado, reconocen tener miedo, pero también resaltan que continuarán sus labores para encontrar a sus familiares desaparecidos.

“Con todo esto que está sucediendo, que hemos visto en las noticias, de lo que sucedió con la madre buscadora en la ciudad de Abasolo, sí, todo esto da miedo y temor, pero también da una impotencia grande, el que estén sucediendo estas cosas, no solamente en el estado que es Guanajuato, sino en todo el país”.

Buscadoras, que pidieron anonimato por miedo, piden a las autoridades mayor protección, pues destacaron que la mayoría de ellas, no están incluso, dentro de mecanismo de protección.

“Yo creo que a todas las buscadoras del estado nos afecta, porque estamos sufriendo una vulnerabilidad, no es la primera buscadora que es asesinada, lamentablemente en la búsqueda de su ser querido, necesitamos nosotras que estamos en esta lucha, mayor protección por parte del Estado, ya que nos encontramos vulnerables, muchas de nosotras ni siquiera tenemos activado algún mecanismo y también, nuestras células municipales que son nuestro primer respondiente no tienen la efectividad que necesitamos”.

María Carmela Vázquez, de 46 años, era originaria de Abasolo, se sumó a la lista de personas buscadoras asesinadas en Guanajuato.

Carmela, pertenecía al colectivo “Personas Desaparecidas Pénjamo”. Buscaba a su hijo Osmar Zúñiga Vázquez, desaparecido el 14 de junio de este año. En el 2019, sufrió el asesinato de su hija Leslie.

La noche del domingo 06 de noviembre, Carmen, como le decían amigos y familiares, estaba en su casa la noche del domingo, cuando sujetos llegaron, tocaron la puerta, preguntaron por ella y al salir, le dispararon para asesinarla.

La fiscalía de Guanajuato, confirmó el asesinato de Carmela Vázquez, en la calle Leandro valle, en la colonia Navarrete de la ciudad de Abasolo.

Familiares e integrantes del colectivo al que pertenecía Carmela, no han brindado alguna declaración por temor. Sin embargo, en sus redes sociales han lamentado su pérdida

INFORMACIÓN RELACIONADA: 

Asesinan a buscadora en Abasolo; era parte del colectivo de Pénjamo

Pide Huett a buscadoras denunciar cualquier amenaza; presume “gran red de MPs” en Guanajuato

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 177K suscriptores