APASEO EL GRANDE, GTO. 06 DE NOVIEMBRE 2024.- Con solo anomalías administrativas y sin denuncias por alguna irregularidad, concluyeron las revisiones realizadas por la SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional) a las policías municipales de Celaya, Tarimoro, Salamanca y Comonfort.
El General de Brigada, Diplomado del Estado Mayor Francisco Javier Zubia González, Comandante de la 16va zona militar, informó en entrevista que ya se regresaron las armas a todos los policías de los 4 municipios.
“Ah no pero ya, eso ya pasó, ya se regresó, terminó la revista de armamento (en todos los municipios?) si en todos los municipios ya (¿y qué encontraron general? Anomalías?) Son anomalías administrativas, de los armeros, ya se hicieron del conocimiento de los encargados de seguridad pública, ya están dándole solución”, afirmó.
El funcionario castrense fue entrevistado en un evento del gobierno municipal de Apaseo el Grande; ahí explicó que ya se notificaron las anomalías a los titulares de cada dependencia de seguridad para que subsanen las observaciones.
“No, las revistas son cuestiones administrativas, no hay otro tipo de situaciones que implican levantar denuncia, únicamente se les hace del conocimiento a los encargados, directores o secretarios de seguridad pública para que procedan a subsanar esas anomalías».
Explicó que las observaciones realizadas son referentes a las especificaciones que establece la dirección general del uso de armas de fuego, de cómo deben estar los depósitos de armamento y la documentación que deben de tener.
Reconoció que en el caso de Celaya, en donde la revista duró casi dos meses, sí fue una revisión normal «extraordinaria».
«Imagínese la cantidad de policías y armamento (¿entonces sí fue normal?) si, bueno fue una revista extraordinaria, son ordinarias y extraordinarias, y fue extraordinaria pero fue normal».
Ante la pregunta de porqué algunos elementos de Celaya aún están desarmados, dijo que esa ya es cuestión de cada instancia, por que Sedena ya entregó todo.
«NO ALCANZAN LOS ELEMENTOS»
En la operatividad estatal, Zubia González dijo que a veces no le alcanzan los elementos para mantener presencia en todos los municipios, por que los rotan para que exista presencia en diferentes partes.
“Tratamos de estar en todos los municipios, a veces no nos alcanzan los efectivos, pero vamos rotándolos para que haya presencia, en los municipios donde hay más incidencia».
Explicó que en Celaya hay más de 500 efectivos, los cuales se mantendrán «el tiempo que sea necesario», aunque por el momento no esperan más.